Ministerio del Medio Ambiente capacitó a representantes de la sociedad civil sobre el Acuerdo de Escazú y su implementación en la Región de Antofagasta

  • El curso e-learning, se dictó a través de la Academia de Formación Ambiental Adriana Hoffmann. 

Con el propósito de entregar conocimiento sobre el Acuerdo de Escazú y las acciones que se desarrollan en el país para avanzar en su implementación, el Ministerio del Medio Ambiente dictó el curso de aprendizaje a distancia “Introducción al Acuerdo de Escazú: Oportunidad para la Democracia Ambiental”, el cual estuvo dirigido a la ciudadanía en general de la Región de Antofagasta.

Según explicó el seremi de la cartera, Gustavo Riveros, “esta capacitación, que se realizó a través de la Academia de Formación Ambiental Adriana Hoffmann, permitió instalar capacidades respecto del acceso a la información ambiental, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales, con miras a la implementación de la gobernanza del acuerdo tanto a nivel nacional como regional”.

El curso estuvo dirigido a organizaciones ambientalistas, integrantes del Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente, docentes de la Red SNCAE, representantes del mundo de la academia, de servicios públicos, del Consejo de Pueblos Atacameños, de los Comités Ambientales Comunales, organismos ejecutores del Fondo de Protección Ambiental (FPA) y del ámbito empresarial, entre otros.

Durante la jornada presencial de finalización del mismo, el profesional del Departamento de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, Daniel Vicente, dictó la charla “Implementación Nacional del Acuerdo de Escazú y reglas para la conformación de la gobernanza”.

En la ocasión, el profesional comentó que “quisimos tener un espacio de encuentro con los y las participantes del curso, de modo de poder complementar los contenidos entregados.  Se escoge la región de Antofagasta, porque estamos en proceso de instalación de las gobernanzas regionales. La idea es que cada región establezca un mecanismo participativo, donde van a haber distintos actores de la sociedad para darle seguimiento a la implementación del Acuerdo de Escazú en la zona”.

Posteriormente, se hizo entrega de los certificados de acreditación a quienes aprobaron el curso e-learning.  Uno de los alumnos, el académico de la Universidad de Antofagasta y representante del Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente, Marco Crutchik  Norambuena,  precisó que “ésta es una herramienta necesaria que uno tiene que tener. Porque debemos comprender que, por ejemplo, el cambio climático y todas las dificultades que están asociadas a temas medioambientales, no es un problema que sólo tiene nuestro país sino que es una situación global que tiene que abordarse como tal. Y acuerdos como éste, tratan de coordinar un poco el esfuerzo. Y en consecuencia como miembro del Consejo, si quiero de verdad ser útil, debo conocer en profundidad de qué se trata este nuevo acuerdo y cuáles son las posibilidades y los compromisos que ha asumido nuestro país”, concluyó.

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.