En representación del presidente Gabriel Boric, participará de la segunda reunión del Club del Clima. Además, empujará un programa latinoamericano para reducir metano en rellenos sanitarios.
La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, ya se encuentra en Bakú para encabezar la delegación chilena que negociará en la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP29). Esta reunión será una oportunidad para que las y los líderes de gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad civil, encuentren soluciones concretas a uno de los problemas más importantes de nuestro tiempo: la crisis climática.
Con las temperaturas globales alcanzando niveles récord y los fenómenos socionaturales extremos afectando a personas de todo el mundo, acelerar la acción para abordar la crisis climática, es urgente. En ese contexto, un tema clave de la COP 29 será el financiamiento, ya que se requieren billones de dólares para que los países reduzcan drásticamente las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y protejan vidas y medios de subsistencia de los crecientes efectos del cambio climático.
“Este año debiéramos ponernos de acuerdo en un número y en cómo se distribuye. Pero para eso, además se requiere alinear a los grupos financieros completos: desde el Fondo Monetario Internacional, pasando por las bancas de desarrollo hasta la caja de compensación del último pueblo de cada uno de los países. Eso es lo que nos va a permitir avanzar en acción climática y no retroceder”, señala la secretaria de Estado, que estará acompañada de representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Medio Ambiente, Energía, Hacienda, Agricultura, además de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y la Dirección Meteorológica de Chile, a través de su Director, Reinaldo Gutiérrez.
La COP29 también será un momento propicio para que los países presenten los estados de avance de sus planes nacionales de acción climática actualizados bajo el Acuerdo de París, los cuales deben entregarse a principios de 2025. “Si se hacen correctamente, estos planes limitarán el calentamiento global a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales, y actuarán como planes de inversión que impulsan los ODS”, señala la ministra Rojas.
En el contexto de la Cumbre de Líderes Mundiales para la Acción Climática (WLCAS) que se realiza en esta COP, los miembros del Club del Clima presidido por el Gobierno de Chile y Alemania discutirán estratégicamente y en reuniones de alto nivel, maneras de fortalecer la cooperación de los distintos países. En representación del Presidente de la República, Gabriel Boric Font, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, abordará, los desafíos que conlleva el camino hacia la neutralidad climática.
La ministra Rojas apoya una ambición que sea inclusiva y basada en evidencia. “Debemos asegurarnos de que transitemos hacia economías de bajas emisiones con determinación, pero también considerando la transición justa, la perspectiva de género y los derechos humanos”, expresa.
Además, y con el objetivo de contribuir a la reducción de gas metano, el viernes la Ministra Rojas participará en el lanzamiento del Programa de Cooperación Regional para el Cierre de Vertederos, una acción acordada en la pasada Sesión Especial del Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, celebrada en septiembre y presidida por la propia secretaria de Estado en Río de Janeiro.
Este programa que cuenta con el apoyo de PNUMA y la Coalición Clima y Aire Limpio (CCAC) busca transformar los modelos de gestión de residuos en Latinoamérica, priorizando prácticas de economía circular. Al implementarlo, se espera reducir la cantidad de rellenos sanitarios mejorando la infraestructura de disposición final y fomentando la inclusión social de recicladores, así como también, desviar y valorizar los residuos disminuyendo las emisiones de metano en un 35% para 2030 y hasta un 55% para 2050.
La Ministra Maisa Rojas participará de la COP29 hasta el viernes, donde también sostendrá importantes reuniones, entre las que destacan su intervención en el High Ambition Coalition Leaders del miércoles y la reunión bilateral con Jennifer Morgan, representante especial para la política climática internacional del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania, con quien cofacilitó la exitosa negociación de Pérdida y Daños en la COP27.