Nuevo concurso para el Fondo de Protección Ambiental 2025

Para esta convocatoria, el MMA sugiere incorporar el enfoque de género, mediante el uso de lenguaje inclusivo, no sexista, evitando estereotipos de género y promoviendo el equilibrio de género en las actividades.

Se encuentran abiertas las postulaciones para el XXVIII Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente, que es el primer fondo concursable de carácter nacional creado en Chile, para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la comunidad. Desde el año 1998 a la fecha, se han financiado alrededor de 3.800 proyectos en todo el país, por más de 21 mil millones de pesos.

Los interesados pueden presentar proyectos en el sitio fondos.mma.gob.cl relacionados con la conservación y recuperación de la biodiversidad, construcción de invernaderos, instalación de puntos verdes, iniciativas para obtener una mayor eficiencia energética, cambio climático y descontaminación ambiental, entre otros ámbitos. Cada proyecto puede adjudicarse un financiamiento de hasta $ 6 millones.

Todas las iniciativas deben considerar la educación ambiental como pilar transversal, con el objetivo de que sea la misma organización beneficiaria la que contribuya a la generación de una cultura ambiental en el entorno donde está inserta. En la elaboración del proyecto se debe informar -además de los datos institucionales- del problema ambiental que se desea abordar, sus causas y efectos, incluyendo también el objetivo del mismo y un resumen de las actividades a realizar.

Al respecto, el Seremi del Medio Ambiente Leonardo Gros explicó que “esta convocatoria del FPA 2025 constituye un nuevo esfuerzo por mantener la continuidad en la línea de la educación ambiental para lograr que las comunidades adhieran a los principios de cuidar a la naturaleza y enfrentar la triple crisis formada por la pérdida de biodiversidad, cambio climático y contaminación.”

Líneas concursables

Las categorías a las que pueden postular las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que cumplan con los requisitos específicos señalados para cada concurso. Las tipologías son:

  • Iniciativas Sustentables de Pueblos Indígenas: Dirigido exclusivamente a comunidades y asociaciones indígenas, reconocidas por CONADI. Su objetivo es mejorar la calidad ambiental del territorio, a través de la valoración del entorno y educación ambiental, que incorpore la cosmovisión de los pueblos originarios para fortalecer la conciencia socioambiental de la ciudadanía.
  • Iniciativas Sustentables Ciudadanas: Podrán participar personas jurídicas, de derecho privado, sin fines de lucro tales como: Juntas de vecinos, consejos vecinales de desarrollo, centros de padres y madres, centros culturales y artísticos, organizaciones deportivas, organizaciones juveniles, comunidades agrícolas y asociaciones gremiales.
  • Iniciativas Sustentables de Establecimientos Educacionales: Podrán participar solamente centros de padres, madres y de apoderados/as fomentando la gestión ambiental en esas instituciones.
Comparte:
Publicado en Región de Coquimbo.