En el marco de la consultoría “Diseño, implementación y evaluación de iniciativas piloto basadas en ciencias del comportamiento y economía conductual para la mejora de instrumentos de gestión ambiental”, el equipo del Departamento de Economía Ambiental está trabajando por promover la incorporación de las ciencias del comportamiento y sus herramientas de análisis en los instrumentos de gestión ambiental, para así conseguir mejores resultados de forma costo eficiente.
Esta consultoría, que fue adjudicada a un equipo experto liderado por la empresa BVA Nudge Consulting, busca aplicar las herramientas de ciencias del comportamiento para analizar los sesgos y brechas existentes en instrumentos ambientales relacionados con calidad del aire, consumo y producción sustentable, y gestión de la biodiversidad.
Con este diagnóstico, se diseñarán posibles intervenciones, las cuales serán priorizadas e implementadas como piloto, para así evaluar su efectividad y generar recomendaciones respecto a su adopción.
En particular, se trabajará en el mejoramiento de la implementación del Programa de Recambio de Calefactores en la Región de Aysén, además de medidas de reducción del desperdicio de alimentos a nivel municipal en la Región Metropolitana, y en el establecimiento de planes de manejo en el Área de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) de Maitencillo, región de Valparaíso. Esta última intervención se enmarca en el Programa GEF de Instrumentos Económicos para la Conservación de la Biodiversidad.
A la fecha, el equipo consultor ha realizado un taller de difusión de la consultoría y las herramientas de ciencias del comportamiento, además se está planificando una visita a la Región de Aysén, de la consultora además de representante del MMA para complementar el levantamiento de información sobre el Programa de Recambio de Calefactores.
Las próximas etapas del estudio incluyen el diseño e implementación de los pilotos, así como su evaluación para la generación de recomendaciones.