Ministra del Medio Ambiente realiza avistamiento de pingüinos de Humboldt en uno de los principales hábitats de la especie

Con motivo de la publicación en el Diario Oficial del Plan de RECOGE que protegerá a esta ave marina, la ministra Maisa Rojas visitó –junto a otras autoridades y expertos en conservación- el Monumento Natural Isla Cachagua, donde anida y se reproduce esta especie.

El Monumento Natural Isla de Cachagua, uno de los principales lugares de anidación y reproducción del pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti), fue el escenario donde la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, realizó un avistamiento de esta especie, clasificada como vulnerable, junto a autoridades y expertos en conservación.

En la ocasión, la titular de Medio Ambiente pudo observar algunas parejas de pingüino de Humboldt, que habitan la isla ubicada en la comuna de Zapallar, al noreste de la región de Valparaíso.

La visita de la titular de Medio Ambiente se enmarcó en la publicación en el Diario Oficial del Plan de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies (RECOGE) de esta ave marina, estrategia que durante años desarrolló CONAF en colaboración con el ministerio del Medio Ambiente.

“Es realmente maravilloso poder apreciar en su hogar a estas aves tan carismáticas y representativas de nuestra fauna. Los datos indican que se está registrando una disminución de su población, por lo que la creación de un Plan RECOGE para esta especie era algo más que necesario y hoy ya es una realidad”, dijo la ministra Rojas tras el avistamiento.

La secretaria de Estado añadió que “la propuesta de Plan fue presentado por CONAF, luego de un proceso de construcción participativa que contó con el apoyo de una serie de organizaciones de conservación, algunas agrupaciones de pescadores, distintos servicios públicos e investigadores. Ahora, se creará el Grupo de Seguimiento, donde el nuevo Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas tendrá un rol fundamental para el correcto funcionamiento del Plan”.

Además de la Ministra Rojas, a la expedición asistió el senador de la República Ricardo Lagos Weber; el gobernador Marítimo de Valparaíso, Patricio Torres; la directora nacional de Sernapesca, Soledad Tapia; la directora Regional (s) de Sernapesca Valparaíso, Paula Alarcón; el jefe de la Sección de Manejo Adaptativo para la Conservación, de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Mariano de la Maza; Nancy Dumar, de la ONG Sphenisco; el seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, Hernán Ramírez; la directora del proyecto GEF Gobernanza Marino Costera, Manuela Erazo; el experto en pingüino de Humboldt de la U. Andrés Bello, Dr. Alejandro Simeone y la directora de proyectos de la ONG Oikonos, Verónica López.

Sobre el Plan RECOGE Pingüino de Humboldt

Desde 2015, profesionales de ambos servicios trabajaron en el proceso de diseño y posterior apoyo del plan, que contó con la participación de una amplia gama de actores de todos los sectores: gubernamentales (como Sernapesca y Supesca), organizaciones e iniciativas (como el proyecto GEF Gobernanza Marino Costera, implementado por la FAO), la sociedad civil y la academia, entre otros.

Así nació el Plan RECOGE Pingüino de Humboldt, basado en la metodología de Estándares Abiertos para la Práctica de la Conservación, un instrumento dinámico respaldado por el software MIRADI. Este sistema está diseñado para evaluar constantemente su efectividad y promover mejoras continuas, guiando acciones que van desde lo colectivo a lo individual, para lograr así las metas que Chile se ha impuesto para conservar su fauna nativa.

Esta especie tiene presencia exclusiva en las costas de Perú y Chile -donde se extiende la corriente de Humboldt-, atraída por las frías aguas y su riqueza de nutrientes. Las islas costeras y los afloramientos marinos son lugares clave para su reproducción y anidación. En Chile, se pueden encontrar en diversas islas, desde Pan de Azúcar (Copiapó) hasta Cachagua (Zapallar). Específicamente, las islas Choros, Chañaral, Tilgo e Islotes Pájaros –todas partes del Archipiélago de Humboldt- albergan el 89% de las colonias en reproducción mundial de esta especie.

El Plan RECOGE abarcará toda la costa marina, desde el norte de Perú hasta la Isla Grande de Chiloé, y buscará cambiar el estado de conservación de la especie de aquí a 20 años. Será el Grupo de Seguimiento el encargado de supervisar el plan, que estableció entre sus objetivos y líneas de acción reducir amenazas, aumentar la protección y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de esta especie nativa.

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.