Empormontt avanza en acreditación para ser “Oficina Verde”

La Empresa portuaria firmó un convenio junto al Ministerio del Medio Ambiente para integrarse al programa “Oficina Verde” que impulsa para la administración pública y sus funcionarios prácticas más amigables con el medio ambiente.

 Mediante un convenio firmado por su Gerente General, Edmundo Silva y la Seremi del Medio Ambiente, Alejandra de la Fuente, la Portuaria Empormontt dio inicio al proceso de acreditaciónen el programa “Oficina Verde”.

Estado Verde es un programa de acreditación que desarrolla el Ministerio del Medio Ambiente que busca promover que las instituciones públicas incorporen políticas y prácticas amigables con el medio ambiente, así como de conservación de los recursos, tanto en la administración de las dependencias físicas, como en la gestión de los procesos administrativos.

En el marco de la actividad, la Seremi Alejandra de la Fuente, reiteró que el objetivo del programa es empoderar a los funcionarios para que incorporen en sus hábitos y conductas laborales la variable ambiental, contribuyendo progresivamente a la gestión sustentable de los organismos estatales, “estamos acá en Empormontt, empresa portuaria de Puerto Montt, que se va a extender por toda la región, vinimos a dar el puntapié inicial para nuestro programa de Gestión Ambiental Local, que es oficina verde, estamos contentos que esta empresa ingrese al programa, queremos masificar, nuestras oficinas verdes, queremos avanzar y los vamos a apoyar en ámbito que ellos requieran”, indicó.

A su vez, El Gerente General, Edmundo Silva indicó que quieren avanzar hacia la sostenibilidad, “la empresa en general, está muy comprometida con todo el tema de sostenibilidad, lo tememos incluso en los tópicos del gobierno corporativo, por lo tanto estamos avanzando en todos los ámbitos factibles en el ámbito de la sostenibilidad, entre ellos, oficina verde”.

En la primera etapa, durante un periodo de 6 meses, Empormontt debe conformó un Comité Estado Verde; debe realizar un diagnóstico de la institución sobre componentes tales como: manejo de residuos, agua, energía, compras sustentables, educación, entre otros; para finalmente, y en base a ese diagnóstico, diseñar un Plan anual de acciones. Todo se entrega en un expediente compilatorio y se logra la Pre-acreditación.

En el próximo periodo de 12 meses, se debe Ejecutar el Plan antes mencionado; fortalecer al Comité y Difundir las acciones a realizar. Todo se entrega en un expediente compilatorio y se logra la Acreditación.

La acreditación es un trabajo sucesivo y mejorado en el tiempo, donde los logros de la entidad participante del programa se van acreditando por niveles: Básico, Intermedio y Excelencia. Y así, con todo este proceso y trabajo institucional, lograr en el mediano plazo, cambios de hábitos y conductas al realizar nuestras labores institucionales y de comunicación con nuestros beneficiarios.

Comparte:
Publicado en Región de Los Lagos.