Conforman comités Locales de Restauración en la Región de Biobío

Las entidades, de carácter técnico, avanzarán en la implementación del Proyecto GEF Restauración de Paisajes en la región. Su conformación marca un hito importante en el esfuerzo colaborativo para la restauración de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en áreas agroforestales productivas y su entorno natural para el país.

En Cañete y Contulmo, con la presencia del Seremi de Medio Ambiente de la Región de Biobío, Pablo Pinto Valenzuela, el Director Regional (s) de Conaf Alberto Bordeu, representantes de Infor, Indap, Prodemu, FAO, Municipalidad de Cañete, y de comunidades mapuche que participaron del proceso de Consentimiento libre, previo e informado (CLPI), juntas de vecinos y organizaciones ambientales; se conformaron el día de hoy los Comités Locales de Restauración Cañete y Contulmo del paisaje piloto “Nahuelbuta – Lanalhue”.

La creación de los comités locales de Restauración es un paso clave en la implementación regional del Proyecto GEF Restauración de Paisajes, cuyo objetivo es la restauración de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos a nivel de paisaje en áreas agroforestales productivas y su entorno natural, mejorando los medios de vida de las comunidades locales. En este paisaje, por estar emplazado en territorio mapuche, se inició con un proceso de Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI), instrumento de Naciones Unidas que busca garantizar la participación informada de las comunidades y respetar el derecho a la libre determinación.

Esta iniciativa busca apoyar la implementación Plan Nacional de Restauración del Paisajes (PNRP) a nivel nacional, regional y local a través de siete paisajes piloto, ubicados en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

Al respecto, el Seremi de Medio Ambiente del Biobío, Pablo Pinto Valenzuela, señaló “esta es una de las tareas que se nos ha encomendado nuestro Presidente Gabriel Boric hacer un trabajo constante y sostenido con las distintas comunidades y organizaciones de nuestro territorio para avanzar en los procesos de restauración a escala de paisajes, generar diálogo con distintos actores locales, siempre con pertinencia cultural y de género”.Las funciones de los Comités Locales de Restauración de paisajes serán liderar, entre otros, el proceso participativo de un Plan Local de Restauración, de implementación de acciones demostrativas y buenas prácticas productivas, promover la equidad de género y el diálogo intercultural, y difundir la importancia del cuidado y respeto del itrovil mongen (todas las vidas) a nivel local.

Todo este proceso es orientado por un enfoque colaborativo y multidisciplinario, fundamental para abordar los desafíos ambientales actuales y futuros, asegurando que las acciones de restauración sean pertinentes y beneficiosas para las comunidades locales y el medio ambiente.

Este nuevo comité asume el desafío del diálogo intercultural, poniendo en valor la cultura local, desempeñará un papel crucial en la implementación de estrategias efectivas para la restauración de paisajes con pertinencia cultural, en una de las ecorregiones más ricas y al mismo tiempo más amenazadas del mundo, como es la ecorregión mediterránea, en este caso la Cordillera de Nahuelbuta.

Las instituciones que forman parte del Comité Local de Restauración reafirmaron con su incorporación a esta instancia técnica, su compromiso con la sostenibilidad y la restauración ecológica, destacando la importancia de la gobernanza multinivel y la integración de la comunidad en estos esfuerzos.

Antecedentes

El Proyecto GEF Restauración de Paisajes se implementa en la Ecorregión Mediterránea, que comprende desde la región de Coquimbo hasta la del Biobío. Este tipo de ecosistemas es uno de los más relevantes y frágiles del mundo, dado su valiosa biodiversidad, amenazada por el cambio climático y la presión antrópica.

Forma parte de las iniciativas ambientales financiadas por Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés, Global Environment Facility), cuya agencia implementadora es la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La autoridad nacional responsable de su ejecución es el Ministerio del Medio Ambiente, junto a la Corporación Nacional Forestal CONAF como socio coejecutor.

El proyecto se enmarca en el Plan Nacional de Restauración del Paisaje (PNRP), que busca mitigar y enfrentar la crisis bioclimática que afecta a nuestro país, a través de una nueva gobernanza, generando impactos positivos en la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, la población y las actividades económicas sustentables del país.

Comparte:
Publicado en Región del Biobio.