- La alianza se enmarca en la voluntad de ambos países de fomentar la transición hacia una economía ambientalmente sostenible , que considere la reducción de las emisiones de carbono, minimice los impactos en los territorios y sus comunidades,maximice las oportunidades de empleo y la justicia social.
El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y el Ministerio del Medio Ambiente de Chile han firmado un Acuerdo en materia de transición ecológica justa. El evento ha tenido lugar durante la visita oficial del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, a Chile, en el marco de su primer viaje oficial a América Latina de la presente legislatura.
La transición ecológica justa es el proceso que, asegurando el trabajo decente, la igualdad de género y la justicia social y ambiental busca, a través del diálogo social y el empoderamiento colectivo, la transformación de la sociedad en una resiliente y equitativa, que pueda hacer frente a la crisis social, ecológica y climática.
El Acuerdo permitirá la colaboración entre ambos países en diferentes áreas vinculadas al trabajo que ya están llevando a cabo en esta materia. En España, la Estrategia de Transición fue aprobada en 2019 como parte del Marco Estratégico de Energía y Clima. Desde entonces se han puesto en marcha medidas que facilitan el cambio hacia un modelo económico sostenible y competitivo que contribuyen a poner freno al cambio climático y a la creación de nuevos puestos de trabajo en sectores vinculados a las energías renovables, la industria descarbonizada, la recuperación ambiental de las zonas mineras, entre otras.
En Chile, en noviembre de 2023, un Comité Interministerial definió la “Transición Socioecológica Justa” como el proceso de transformación y/o adaptación de los sistemas socioculturales hacia el equilibrio ecosistémico, bienestar de las personas y modelos productivos sostenibles, en el marco de la triple crisis ambiental -que es por pérdida de la biodiversidad, cambio climático y contaminación- asegurando el enfoque de derechos humanos, igualdad de género y trabajo decente.
Como parte de la implementación de esta política pública, el Ministerio del Medio Ambiente creó la Oficina de Transición Socioecológica Justa, aemás de fortalecido los Planes de Recuperación Ambiental y Social (PRAS) en beneficio de las comunidades vulnerables y llamadas zonas en transición, entregando la carta de navegación para la inversión público/privada a corto, mediano y largo plazo. Así mismo, se ha creado el Consejo para la Recuperación Ambiental y Social (CRAS) en cada uno de los territorios, que representa la institucionalización de una gobernanza para decidir acciones de transición con pertinencia territorial.
Las modalidades de cooperación del Acuerdo incluyen:
- La transferencia de conocimientos, experiencias y lecciones aprendidas en ambos países;
- La organización de seminarios sobre la implementación de procesos de transición ecológica justa, particularmente en sectores claves para la industria verde, incluyendo los minerales críticos y el sector energético y relacionados;
- La colaboración en el diseño de estrategias para la instalación de procesos de transición ecológica justa;
- La colaboración en la elaboración de herramientas metodológicas para el monitoreo y evaluación de procesos de transición ecológica justa;
- El acompañamiento en el análisis de datos sociodemográficos u otras variables para la observación de los procesos de transición ecológica justa.