En ambas actividades la autoridad regional recibió solicitudes para avanzar en la protección ambiental de dichas zonas de la ciudad de Santiago.
En el Día Mundial de los Humedales la Seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Sonia Reyes, visitó el humedal urbano de Batuco –comuna de Lampa- y una feria ambiental de Quilicura, instancia en la que resaltó la relevancia que tiene para el Gobierno el resguardo de estos ecosistemas producto de su importancia para las personas y la biodiversidad.
En ambas actividades la autoridad regional recalcó que desde el Ministerio el Medio Ambiente se está trabajando “decididamente para proteger nuestros ecosistemas a través de la Ley de Humedales Urbanos, que hasta la fecha se han declarado más 100 humedales a nivel nacional”.
De hecho, en su visita a Lampa, la Seremi Reyes recibió la solicitud de declaración del Humedal de Batuco como Humedal Urbano, fundamentada en proteger la amplia variedad de especies animales y vegetales, muchas de las cuales son endémicas, migratorias o están en peligro de extinción.
En tanto, en Quilicura, la Seremi Reyes también recibió el expediente de nueva declaratoria del Estero las Cruces y Canal San Ignacio. En ambos casos estos antecedentes serán analizados técnicamente por el Ministerio del Medio Ambiente, según lo estipulado en el Reglamento de Humedales.
Sobre este día, la Seremi Reyes enfatizó que «los humedales sustentan la vida porque son ricos reservorios de biodiversidad y son fundamentales para la seguridad hídrica de la Región, ya que permiten almacenar agua en periodos de sequía y aseguran la recarga de los acuíferos. Por eso los humedales, en conjunto a los bosques, son nuestros principales aliados contra el cambio climático”.