El pasado 26 de enero, se celebra mundialmente el día de la educación ambiental. Para conmemorar la efeméride, la Seremi del Medio Ambiente dio a conocer los resultados del concurso del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2024 y entregaron un reconocimiento a la gestión en Educación Ambiental, todo lo anterior en el marco de una reunión del Comité Regional de Educación Ambiental (CREA)
Valdivia, 29 de enero del 2024-. El 26 de enero se conmemora el día de la Educación Ambiental, fecha instaurada por Naciones Unidas y que tiene su origen en 1975, año en que se celebró en Belgrado el Seminario Internacional de Educación Ambiental.
La Carta de Belgrado, firmada en aquella ocasión, enfatiza en la importancia de una reforma educativa para que la juventud reciba otra clase de educación más relacionada con el medio ambiente. Allí se plasman las reivindicaciones fundamentales de la Educación Ambiental, cuyas metas son: “Formar una población mundial consciente y preocupada con el medio ambiente y con los problemas asociados, y que tenga conocimiento, aptitud, actitud, motivación y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas existentes y para prevenir nuevos”.
Bajo esta premisa, en el mundo se ha avanzado para instalar a la Educación Ambiental con un rol activo en las políticas públicas. Es así que en nuestro país, el año 1994, al promulgar la ley de bases generales del medio ambiente, se otorga la categoría de Instrumento de Gestión Ambiental (IGA) a este tipo de educación.
En la actualidad, para aminorar y enfrentar los problemas ambientales, existe un consenso en que debemos buscar un cambio de conductas. Es decir, tenemos que empezar a fomentar valores ambientales que promuevan una convivencia armónica entre el ser humano y su entorno natural.
En la Región de los Ríos contamos con 120 Establecimiento Educacionales certificados en alguno de los tres niveles del Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos Educacionales (SNCAE), medida que ha logrado comprometer a sus comunidades educativas, de forma voluntaria, generando un trabajo directo con los territorios en los cuales se encuentran aportando en la protección y defensa del medio ambiente.
Asimismo, Los Ríos se caracteriza por ser una de las regiones que más proyectos del Fondo de Protección Ambiental se adjudica en el país, logrando por varios años consecutivos ser la tercera región con más organizaciones beneficiarias.
Desde el año 2009, con la nueva región de Los Ríos conformada, se comienzan a adjudicar proyectos locales, financiando hasta el año 2023 un total de 163 iniciativas de 714 proyectos postulados y 928 millones entregados. Para el año 2024 se financiarán 9 proyectos, uno más que el año 2023, en 5 comunas de la región, por un monto de 54 millones de pesos (el detalle se adjunta al final de la nota).
Sobre ello el jefe de la cartera ambiental en la región, Alberto Tacón, explicó que, “en el día de la educación ambiental queremos relevar al FPA como herramienta de sensibilización ambiental, pues todos sus proyectos persiguen el involucramiento de la ciudadanía, el compromiso de los vecinos, la contribución de los niños y niñas, que, a través de la educación ambiental, transforman su participación en una experiencia ambiental que genera nuevas formas de relacionarnos con el planeta y el medio ambiente.
Reconocimiento a la Educación Ambiental
Por octava vez la SEREMI de Medio Ambiente de Los Ríos hace entrega de un reconocimiento a la educación ambiental, el que se entrega a actores, ONGs, organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas que desarrollen actividades relevantes y continuas para generar acciones concretas de educación y que contribuyan a la sustentabilidad de sus territorios.
Es así que este año, el reconocimiento fue para María Paz Torres Miranda, funcionaria que actualmente participa en la certificación ambiental de Establecimientos Educacionales a través del Comité Regional de Certificación Ambiental (CRCA), en representación de la SEREMI de Energía.
La profesional cuenta con un extenso currículo en materia, contando con más de 15 años de experiencia en iniciativas de educación ambiental, así como actividades académicas relacionadas.
Resultados FPA 2024
N° | Nombre Concurso | Organización Postulante | Línea Temática | Comuna |
1 | FPA Proyectos Ciudadanos | Junta de Vecinos San Pablo | Residuos | La Unión |
2 | FPA Proyectos Ciudadanos | Junta de Vecinos El Huape Roy Roy | Residuos | La Unión (El Huape) |
3 | FPA Proyectos Ciudadanos | Fundación estudio de campo | Enotecnias Hídricas | Valdivia (Pishuinco) |
4 | FPA Proyectos Ciudadanos | Comité de Agua Potable Rural Champel San Jorge | Enotecnias Hídricas | La Unión |
5 | FPA Proyectos Pueblos Indígenas | Comunidad Indígena Egidio Huenunir | Biodiversidad | Panguipulli |
6 | FPA Proyectos Pueblos Indígenas | Comunidad Indígena Kalfvgen | Biodiversidad | Valdivia (Chavelita) |
7 | FPA Proyectos Pueblos Indígenas | Comunidad Indígena Francisco Nahuelpan Navarrete | Biodiversidad | Lanco |
8 | FPA Proyectos en E.E. | Centro General de Padres y Apoderados Escuela G24 Curiñanco | Enotecnias Hídricas | Valdivia (Curiñanco) |
9 | FPA Proyectos en E.E. | Centro de Familias Relmu Wuepul | Enotecnias Hídricas | Paillaco |