Programa Regional de Reciclaje concluye trabajo en Tirúa con entrega de Centro de Acopio

Con la inauguración este martes 14 de noviembre de un centro de acopio y de pretratamiento de materiales en Tirúa, se cerró el Programa Regional de Reciclaje en esta comuna de Arauco.

La iniciativa comenzó a ejecutarse en este municipio en 2020, y en el proceso, logró una inversión de $75 millones en el territorio.

La actividad contó con presencia de la comunidad local, el Alcalde de Tirúa, José Linco, y Rodrigo Nahuelcura, profesionales del Programa FNDR de Reciclaje, Valeria González y Gabriela Alvarez de Araya, coordinador de la Unidad Provincial de Arauco del Gobierno Regional de Biobío.

“Como alcalde siento orgullo por la participación de nuestros vecinos y vecinas en este programa, que nos ha ayudado a generar una comuna más limpia”, afirmó José Linco.

Para el Seremi de Medio Ambiente, Oscar Reicher Salazar, “el trabajo desarrollado en esta comuna, las más alejada de la capital regional, se traduce en la entrega de tres puntos limpios, 20 contenedores plásticos para reciclaje, 12 campanas para reciclaje de vidrio, ocho rejillas para PET-1, medio centenar de composteras y un galpón desmontable para el pretratamiento de residuos, entre otros elementos. Todo esto acompañado con educación ambiental comunal permanente.”

La iniciativa es financiada por el FNDR de Reciclaje del Gobierno Regional y ejecutado por la Seremi de Medio Ambiente. Además de la entrega de infraestructura, en Tirúa se desarrollaron talleres educacionales entre la comunidad local, para instalar competencias en el manejo de estos implementos.

El Alcalde agregó, “creo que Tirúa está abriendo un camino en este sentido, y porque, aunque el Programa de Reciclaje se cierre, hay cosas que quedan”.

El programa de reciclaje se desarrolla en 31 comunas de la Región del Biobío, apoyando a los municipios para que implementen y gestionen sus propios planes de reciclaje. Desde 2019, la iniciativa ha levantado infraestructura, como galpones o centros de acopio, y ha provisto de maquinaria a organizaciones locales, que son clave en el proceso. Adicionalmente, se han dispuesto más de 800 puntos limpios y se ha capacitado a personas para mejorar el manejo de residuos.

Comparte:
Publicado en Región del Biobio.