La Constitución del Comité de Administración Santuario de la Naturaleza Humedal Arauco Desembocadura Río Carampangue, Comuna de Arauco, Región del Biobío, consiste en un hecho inédito en materia ambiental dado que se compartirá la gestión entre el servicio público y la sociedad civil, iniciando así una gobernanza compartida.
Esta instancia estará integrada por los Ministerio del Medio Ambiente, representado por la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente, Región del Biobío, la Municipalidad de Arauco, la Junta de Vecinos “Las Araucarias” y el Sindicato de Pescadores Caleta Arauco. Y en un plazo de 6 meses contados a partir de la firma de la resolución que lo constituye, definirá su presidente y secretario, así como sus normas de funcionamiento interno.
Para el Seremi de Medio Ambiente, Oscar Reicher Salazar, la constitución de este comité es un hito relevante para el país, “se trata de la constitución del primer comité de administración de un santuario de la naturaleza para la región del Biobío y el segundo a nivel nacional”. De esa manera, reconoce, “estamos profundizando y dando una mayor densidad a la protección ambiental de aquellas áreas que representan un valor ambiental relevante para nuestra región”.
Esta instancia busca fortalecer y profundizar la democracia para garantizar la participación activa de todos los actores de la sociedad en la construcción de un futuro distinto, al tiempo que se asegure que las necesidades de las personas y grupos en situación de vulnerabilidad se tomen adecuadamente en cuenta.
La Alcaldesa de la comuna de Arauco. Elizabeth Maricán Rivas, se mostró contenta por este nuevo hito. “Eso significa que vamos avanzando en materia de conservación de los humedales en nuestra comuna”. Agradeció a las organizaciones “que han llevado un trabajo incansable para que la declaratoria de los humedales y el santuario pudiese ser una realidad”. Recordando que “esto es fruto del trabajo que realizaron por muchos años en la comuna de Arauco”.
El comité deberá implementar y gestionar el plan de manejo y la normativa interna que regirá para los predios que forman parte del santuario de la naturaleza, de manera de asegurar el logro de las metas de relacionadas a las estrategias del plan.
Al finalizar la autoridad ambiental agregó que, “hemos avanzado no sólo en la declaratorias, también en la conformación de estas gobernanzas que nos van a permitir avanzar hacia una mejor gestión. Por eso es que es importante este hito y esperamos contar prontamente con el plan de manejo que va a establecer la zonificación y los usos, que le van a dar una sustentabilidad a este espacio tan relevante para la región”.