Seremi del Medio Ambiente realizó capacitación sobre composteras y vermicomposteras bajo el Proyecto Ñuble Circular

Según datos del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) del Ministerio del Medio Ambiente, la población chilena no recicla por falta de conocimiento, infraestructura y equipamiento. Puntualmente, solo se recicla alrededor de un 1% de residuos sólidos.  

Para contrarrestar esta situación de manera local y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Región de Ñuble, en el marco de las más de 1.200 composteras y vermicomposteras que serán entregadas bajo el Proyecto Ñuble Circular de la Seremi del Medio Ambiente, se realizó una capacitación sobre su adecuado uso domiciliario en dependencias del Gobierno Regional. 

La actividad fue dictada por Herman Hormazábal, dedicado a la gestión de residuos orgánicos a través de su empresa Repsyclick, donde participaron los Consejos Vecinales de Desarrollo (CVD) del Programa Quiero mi Barrio, sus respectivos encargados y representantes ambientales de diversas municipalidades. 

Al respecto, el Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo Llanos, sostuvo: “Hace unos meses, cuando decidimos impulsar el proyecto Ñuble Circular, lo hicimos con el propósito de avanzar en nuestro compromiso de tener una región más sostenible y sustentable, por eso decidimos trabajar directamente con las comunidades, creando nuevos líderes que nos ayuden, entre otras cosas, a potenciar el reciclaje. Con la capacitación y posterior entrega de estas 1200 composteras y/o vermicomposteras, estamos dando un paso más para poder instaurar en Ñuble esta cultura de la reutilización de recursos y de economía circular, que nos permitirá construir un territorio más amigable con el medio ambiente, así como también un mejor lugar para las futuras generaciones”. 

Por su parte, el seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas Peña, recalcó que “esta capacitación se enmarca en la implementación local de la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos (ENRO), que propone como meta pasar del 1% al 66% de valorización de residuos orgánicos al 2040, y con la que, desde nuestra región, estamos muy comprometidos, esperando evitar los costos ambientales para nuestro país, como las emisiones de gases de efecto invernadero producido por la descomposición de este tipo de residuos”. 

La capacitación se enfocó en el uso adecuado de composteras y vermicomposteras, los cuidados y tiempos requeridos para su funcionamiento, además de sus principales beneficios. Esto, para incentivar la separación en origen de los residuos y posterior tratamiento domiciliario de aquellos que se consideren orgánicos para, así, reducir sustancialmente la generación de residuos que van a disposición final en dichos hogares. 

Rivas destacó también la importancia de educar a las familias que recibirán estás composteras y vermicomposteras, a través de capacitaciones que serán realizadas dentro de las próximas semanas nuevamente por expertos en gestión de residuos orgánicos donde, además, se podrá realizar una correcta retroalimentación sobre la materia. 

Cabe destacar que el Programa Ñuble Circular es una iniciativa de la Seremi de Medio Ambiente de Ñuble financiada por el Gobierno Regional y está orientada a la gestión de residuos orgánicos de la Región, ya que suponen más del 60% de la totalidad de basura domiciliaria, generando líquidos lixiviados que se forman durante los procesos de fermentación y descomposición de la materia orgánica acumulada, principalmente en vertederos. 

Además, el proyecto contempla la formación de monitores ambientales, a través de capacitaciones que tienen como objetivo entregar herramientas para fortalecer la postulación a fondos concursables, a través de módulos que contemplan la formulación de desarrollo de proyectos y contenidos como la Ley de Bases del Medio Ambiente, Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y fomento al reciclaje (Ley REP), Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos (ENRO), entre otras.  

Comparte:
Publicado en Región de Ñuble.