El evento se realizó en el marco de la celebración del Día Nacional del Medio Ambiente en Antofagasta.
La plaza Nicolás Tirado, fue el punto de encuentro para reunir a establecimientos educacionales, organizaciones civiles y servicios públicos ligados a la protección y cuidado del medio ambiente en el ‘’Humi Fest’’, eco feria que fue organizada por Fundación Humboldti, entidad local que se encarga de promover la protección, conservación y valorización del pingüino de Humboldt, en el norte del país.
Este proyecto que fue adjudicado por Fundación Humboldti, gracias al Concurso Piloto «Eco-Desafíos» del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2023 del Ministerio del Medio Ambiente, tuvo como objetivo fomentar la protección de la flora y fauna de la Región de Antofagasta, mediante talleres de reciclaje, charlas y exposiciones. Jornada que contó con la participación de la Delegada Presidencial Regional de Antofagasta, Karen Berehns; seremi del Medio Ambiente, Gustavo Riveros; autoridades municipales, representantes de servicios públicos, estudiantes y expositores de 11 organizaciones ambientales de la comuna.
El ‘’Humi Fest’’, logró sensibilizar a estudiantes, vecinos del sector y a la comunidad en general, con la importancia de cuidar los entornos naturales. El Seremi del Medio Ambiente, Gustavo Riveros Adasme, comentó al respecto que ‘’para el Ministerio del Medio Ambiente es sumamente importante poder llevar estas temáticas hacía la comunidad y especialmente hacía los niños, niñas y jóvenes, que son los que tienen que empezar a incorporar esta mirada del cuidado medioambiental, del reciclaje y cuidar la biodiversidad. Estamos muy contentos del resultado de esta ecoferia y la cantidad de personas que alcanzó’’.
El presidente de Fundación Humboldti, Diego Sepúlveda Martínez, destacó que ‘’el compromiso de las distintas organizaciones que formaron parte del proyecto, permitieron el éxito de este evento, logrando entregar un mensaje a todos los asistentes. Es importante que se siga incentivando la realización de estas instancias de manera constante, lo cual permite el involucramiento y compromiso de la comunidad en el cuidado de nuestro medioambiente”.
FPA Eco Desafíos
Cabe precisar que el Concurso Eco Desafíos, del Fondo de Protección Ambiental que administra el Ministerio del Medio Ambiente, se creó con el propósito de contribuir al desarrollo de una cultura ambiental en la población, promoviendo el uso de los espacios públicos urbanos como áreas seguras para el desarrollo de acciones culturales o deportivas con contenido socioambiental y educativo.
Contó con un monto total de adjudicación de 28 millones de pesos, distribuidos en un proyecto a nivel regional de 7 millones de pesos, para ser ejecutado en Tarapacá, Antofagasta, Ñuble y Biobío.