· Mediante un taller de participación temprana para la futura implementación del Acuerdo de Escazú, las y los asistentes identificaron como limitantes la brecha digital, escasa conectividad del territorio para participar en temas ambientales y problemas para acceder a asesorías jurídicas que permitan resguardar la justicia y la defensa de personas que defienden el Medio Ambiente.
En la comuna de Petorca continúo el ciclo de encuentros ciudadanos que está realizando el Ministerio del Medio Ambiente, para dar a conocer los principales alcances del Acuerdo de Escazú y recoger opiniones de los asistentes para una próxima implementación de este acuerdo internacional de derechos humanos y medio ambiente.
La actividad se efectuó este miércoles 2 de agosto, y congregó a habitantes de diversas localidades de esta comuna de una importante complejidad ambiental. Los participantes elaboraron un diagnóstico de los pilares de este compromiso ambiental, como son los derechos de acceso a la información, participación pública y justicia, así como también en materia de protección de personas defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales.
En la oportunidad, vecinos provenientes de localidades de El Manzano, La Polcura, Los Comunes, El Bronce y Hierro Viejo, a través de un diálogo, liderado por profesional del Departamento de Ciudadanía del Ministerio del Medio Ambiente, realizaron un levantamiento de las principales dificultades que ellos detectan en su territorio, para dar cumplimiento al compromiso ambiental en el país. De esta manera, se identificaron como un territorio que constantemente ha estado expuesto a problemas ambientales, como es la escasez hídrica, problemas ocasionados por cultivos agrícolas, contaminación de aguas por relaves mineros y problemas de polución, originados, precisamente, por la minería.
En concordancia con ello, los asistentes también reclamaron por la escasa posibilidad para acceder a asesorías jurídicas, en caso de eventual hostigamiento o amenazas a personas que defienden el medio ambiente en la zona, a la vez que demandaron una mayor presencia de la institucionalidad ambiental, sobre todo en materia de fiscalización para resguardar el medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes.
Asimismo, hubo consenso en las dificultades existentes para acceder a la información ambiental, productos del aislamiento geográfico de la comuna, lo que también conlleva dificultades para participar de manera igualitaria en la toma de decisiones y la planificación ambiental del territorio.
La actividad, contó con la presencia del alcalde de Petorca, Ignacio Villalobos, quien valoró la actividad, al reconocer la importancia que tiene el tema ambiental en su comuna.
Por su parte, el Seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, Hernán Ramírez, señaló: “El acuerdo de Escazú promueve el fortalecimiento de la democracia ambiental, asegura el acceso a la información pública y fortalece la participación ciudadana; por eso, es tan importante conocer la opinión de la gente sobre el plan de implementación de este acuerdo internacional. Por lo mismo, estamos en una ronda de encuentros territoriales con diversas comunidades en el país, y elegimos Petorca entre ellas, porque sabemos que es un territorio que tiene una alta complejidad ambiental de larga data,
y queremos trabajar con estas comunidades más vulnerables para avanzar en la gobernanza ambiental de los territorios”.
Participaron del taller: Dirigentes de comités de agua potable rural (APR), Juntas de vigilancia, Juntas de vecinos, Agrupaciones de Canalístas, Organizaciones ambientales, entre otros.
Esta actividad, corresponde a una serie de instancias participativas que se han realizado en distintas localidades de Chile, como Tiltil, Osorno y Puerto Montt, y que se enmarcan en la etapa de Participación Temprana que está liderando el Ministerio del Medio Ambiente para la elaboración del Plan de Implementación Participativa de Escazú en Chile (PIPE). Prontamente se efectuarán otras en la zona norte del país y algunos en modalidad virtual
¿Cómo se puede participar?
Hasta el 12 de agosto, Todas las personas pueden realizar sus aportes, a la implementación del Acuerdo de Escazú en Chile, a través de la casilla virtual, ingresando al link https://mma.gob.cl/escazu-en-chile/#buzonpipe. En dicha página podrán completar una encuesta que busca recabar información sobre los principales pilares de Escazú: Acceso a la información, participación, justicia en asuntos ambientales, protección de personas defensoras ambientales junto al concepto de Gobernanza para Escazú.