En dependencias de la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar, se llevó a cabo el encuentro que convocó a diversos actores de la sociedad, a fin de capacitar sobre la importancia de los humedales y buenas prácticas ambientales. Actividad que forma parte de las acciones que lidera el proyecto GEF humedales costeros en la Región de Valparaíso.
A la instancia asistieron organizaciones, funcionarios municipales, operadores turísticos, estudiantes de carreras afines, empresarios y trabajadores del rubro turístico, y comunidad del entorno humedales.
El SEREMI, Hernán Ramírez, quien realizó la apertura del encuentro, señaló que “estamos muy contentos de participar en este seminario que aborda el turismo y prácticas sustentables en humedales urbanos, en el marco del proyecto GEF humedales, Piloto Mantagua. Esperamos que este encuentro sea de gran utilidad a todos los que participan. Importante es aprovechar esta instancia y el conocimiento de los diferentes expertos que vienen a hacer su exposición, así que felicitaciones a los organizadores y a los que asisten.”
Este evento se enmarca en el Programa de Capacitación Ambiental del Proyecto GEF Humedales Costeros, el cual busca generar y difundir información que permita aumentar el conocimiento sobre la importancia de los humedales, su biodiversidad, usos y beneficios que nos entregan, además de fortalecer a las instituciones y a las comunidades asociadas a la protección y desarrollo sustentable de los humedales.
Por su parte Francisco Barriga Quiñones, Director interino de carrera Administración Ecoturismo UNAB indicó que “como organización con la Universidad Andrés Bello, en particular con la carrera de ecoturismo, vamos a conversar de cómo hacer turismo sustentable en humedales urbanos. Esto también viene acontecido por el documento de buenas prácticas para el desarrollo de actividades turísticas en humedales urbanos que se lanzó hace poco y la idea es precisamente conversar y dialogar de cómo hacer un turismo sustentable en los humedales”.
El Seminario de “Turismo y prácticas sustentables en humedales” tiene por objetivo difundir información que permita aumentar el conocimiento sobre la importancia de los humedales y propiciar, a través de la implementación de buenas prácticas ambientales, el uso racional de estos ecosistemas. Además, conocer su rol como bioindicadores y monitores del ambiente, así como también sensibilizar sobre los efectos del Cambio Climático y el aporte a la mitigación por parte de la comunidad.
Finalmente Cynthia Mizobe, Coordinadora local del proyecto GEF Humedales Costeros Piloto Mantagua, sostuvo que “la región de Valparaíso es una región bastante empoderada, donde la comunidad y las organizaciones son parte fundamental del avance de muchas cosas. Entre ellas, el tema sustentabilidad, entonces no solamente el elaborar material con información relevante, sino también hacerlos parte a ellos en este tipo de actividades, para que se capaciten, amplíen sus conocimientos y formen una discusión con respecto a las problemáticas de la región, que de alguna forma sea un aporte a esa discusión y a una posible solución a corto plazo”.
La Región de Valparaíso es una zona turística por excelencia, se destaca por poseer diversos destinos turísticos, así como también por la presencia de más de 100 humedales distribuidos a lo largo y ancho de 36 comunas continentales, los cuales conforman un importante corredor ecológico y son claves para sustentar el patrimonio de la biodiversidad de Chile central.
Estos humedales se encuentran actualmente presionados tanto por los efectos del cambio climático, como por diversas actividades antrópicas. Alrededor de estos humedales se emplazan diversos asentamientos costeros con una importante vocación turística.
De esta forma uno de los principales desafíos del Proyecto GEF Humedales Costeros, y del país, es compartir experiencias, generar capacidades en las instituciones ligadas a la conservación de los humedales, y crear conciencia en la comunidad sobre la importancia de proteger y conservar estos ecosistemas;