Invitan a participar en concurso “Acércate a Escazú y frasea por el Medio Ambiente”

Las y los participantes tendrán hasta el 20 de marzo para crear una frase de no más de 10 palabras para difundir este Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales. La frase ganadora será la que se utilizará en los próximos eventos regionales asociados al tema.

En el Espacio Austral de Zona Franca de Punta Arenas se realizó este jueves el lanzamiento del concurso que busca difundir las implicancias del Acuerdo de Escazú. La actividad fue organizada por la Seremi del Medio Ambiente, Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Instituto Nacional de Derechos Humanos, Universidad de Magallanes, Zona Austral y Sociedad Civil por la Acción Climática.

Durante el 2023, el Ministerio del Medio Ambiente desarrollará un proceso de participación ciudadana temprana con consultas y talleres para grupos focalizados con el objetivo de elaborar el Plan de Implementación Participativa del Acuerdo de Escazú (PIPE), así lo explicó la Seremi del Medio Ambiente, Daniela Droguett Caro. “Nuestro Gobierno Ecológico pretende avanzar en democracia y justicia ambiental; que la información sea asequible y entendible, que la participación sea efectiva en los procesos de toma de decisiones y además que a través de justicia ambiental se incluyan medidas de protección para defensoras de derechos humanos en materias ambientales, donde en Chile y Magallanes tenemos mucho que avanzar”, detalló.

El evento contó con la participación de autoridades regionales, defensoras y defensores ambientales y la comunidad en general, quienes tuvieron la oportunidad de conocer detalles del concurso, responder una consulta online y emocionarse con el documental “Berta Vive” que detalla la historia de la dirigente hondureña, Berta Cáceres. “Este documental da cuenta de la importancia de seguir fortaleciendo la educación en Derechos Humanos y la defensa sobre todo en lo que respecta a aquellas personas que asumen el desafío de luchar por un Medio Ambiente libre de contaminación, que tengan los resguardos para desarrollar ese rol desde el activismo y Escazú nos da esa posibilidad”, señaló el Cristian Figueroa, Director Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

La consulta online fue realizada por profesionales de la Universidad de Magallanes y “permitirá a la región tener una aproximación a las principales brechas en el conocimiento del público general acerca de las líneas abordadas por el Acuerdo de Escazú. Si bien no es una encuesta probabilística, aportará en clarificar líneas de acción para quienes estamos comprometidos e involucrados con la implementación del acuerdo. Preliminarmente, una amplia mayoría está de acuerdo con la necesidad de promover la defensa de los derechos de las personas defensoras del medio ambiente y cree que en Chile el acceso a la información, participación y justicia ambiental es insuficiente», explicó Felipe Lagos Rojas, Director del Centro de Estudios Regionales de la UMAG.

Por su parte, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat, adelantó que desde la Subsecretaría de DDHH se está elaborando un instrumento o protocolo que viabilizará las obligaciones del Gobierno al suscribir este tratado. “Diversos informes de derechos humanos han revelado que los y las defensoras ambientales son el grupo más expuesto a sufrir vulneraciones a sus derechos. El acuerdo de Escazú viene a reforzar las obligaciones internacionales que ha suscrito el Estado de Chile no solo en cuanto a la protección, sino también a trabajar en garantías y condiciones necesarias para que estas personas o grupos ejerzan sus derechos sin amenazas, restricciones o inseguridad”, explicó.

El concurso estará disponible hasta las 18:00 horas del 20 de marzo y se premiarán las frases más originales, llamativas y didácticas que puedan ser utilizadas en futuras campañas informativas y material educativo y/o de sensibilización. El primer lugar consiste en set de contacto para la naturaleza, una gift card de $100.000, galvano y diploma, mientras que las menciones honrosas recibirán galvanos y diplomas de participación. Para mayor información, solicita las bases al correo electrónico oficinadepartesmagallanes@mma.gob.cl

Acuerdo de Escazú

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como el Acuerdo de Escazú (AE), tiene como objetivo garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.