Este tipo de sanitario no requiere de agua, ni depender de una red de alcantarillado. Además, los desechos humanos son tratados por descomposición, por lo que los residuos sólidos se reintegran al suelo y los residuos líquidos como biofertilizante.
Gracias al Fondo de Protección Ambiental, FPA 2022, del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), la Junta de Vecinos N°69 de Monte Alegre de la comuna de Maule, logró desarrollar un innovador proyecto denominado: “Baño Seco Ecológico Vecinal”, el que consistió en la construcción de un sanitario ecológico en la sede vecinal, con el fin de resolver un problema sanitario, pero a la vez, contribuir a la adaptación de los efectos de la crisis climática y mitigar la escasez hídrica en el sector de Monte Alegre.
La ceremonia de cierre del proyecto FPA fue encabezada por la seremi (S) del Medio Ambiente de la Región del Maule, Ana María Morales y contó con la presencia de representantes de la Ilustre Municipalidad de Maule, de la ONG Ecología Vecinal, organismo asociado para la ejecución del proyecto, y parte de la comunidad de la zona.
El desarrollo de la iniciativa ambiental contó con un financiamiento de cuatro millones de pesos, el que permitió la construcción del sanitario seco que no requiere de una red de agua potable ni de alcantarillado.
Durante la cita, la seremi (S) del Medio Ambiente, Ana María Morales señaló que “los Fondos de Protección Ambiental permiten dar un punta pie inicial a proyectos medioambientales de la ciudadanía que sean sustentable y sostenible en el tiempo, para esto se debe contar con una comunidad organizada, con vecinos y vecinas que puedan dar un buen uso al baño seco, de mantenerlo, entendiendo que la sede es un espacio de encuentro para la comunidad, estos elementos van ayudando a mejorar la calidad de vida, y a entender que a través de ecotecnias también podemos dar un beneficio ambiental, y replicar en otras comunidades, u otros lugares que se necesite o que no esté el recurso hídrico disponible”, indicó la profesional de la cartera ambiental.
Ahorro de agua
Por su parte, Pilar Hernández, miembro de la directiva de la Junta de Vecinos de Monte Alegre manifestó que “este baño seco ecológico es muy importante para nuestro sector, porque en este espacio no tenemos los servicios básicos: agua potable y alcantarillado, pero esto para nosotros es un gran logro”, aseguro la dirigente de la comuna de Maule.
Para finalizar, Mario Mendoza, de la ONG Ecología Vecinal, explicó que “con este baño seco se está ahorrando 12 litros de agua cada vez que van, es un baño clásico, hay unos pocillos con aserrín y en invierno con cenizas, para tapar esa capa de residuos solidos humano para que no emita olor y no contamine este espacio”, concluyó Mendoza.