Esta instancia fue presidida por el Delegado Presidencial Regional, junto al Seremi del Medio Ambiente, representantes de la Municipalidad de Coquimbo y vecinas del sector El Llano.
En el invernadero “La revuelta de las plantas” del Club de Adulto Mayor “Alegría y Amistad” de Coquimbo se efectuó el lanzamiento regional del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2023 del Ministerio del Medio Ambiente, que invita a organizaciones a postular iniciativas ambientales. Para esta versión, se financiarán hasta por $6.000.000, proyectos orientados a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental. Se podrá postular hasta el próximo martes 11 de octubre, en cualquiera de las tres líneas concursables, ingresando a la página web fondos.mma.gob.cl.
El FPA es el primer fondo concursable nacional para apoyar proyectos presentados por organizaciones sociales. Este año las líneas concursables van dirigidas a proyectos sustentables generados por ciudadanos, establecimientos educacionales y pueblos indígenas.
Invernadero comunitario La revuelta de las plantas
En el año 2019, el Club de Adulto Mayor “Alegría y Amistad” se adjudicó el proyecto “primer invernadero comunitario El Llano, La Revuelta de las Plantas” por $4.000.000 de pesos, a través del FPA 2020, el cual contó con un cofinanciamiento voluntario de $1.125.000 por parte de la comunidad, apoyada por la Junta de Vecinos Víctor Domingo Silva.
Una puesta en marcha que ha ido generando un cambio cultural en el sector El Llano de Coquimbo, que avanza hacia el reciclaje de residuos orgánicos y la construcción de un invernadero urbano, que comenzó a fines del 2020 junto a la organización Plan Sustenta.
Noemi Vicencio presidenta del Club de Adulto Mayor Alegría y Amistad explicó que “una vez adjudicado el proyecto empezamos a capacitarnos, a aprender a hacer compost, entonces después ver cómo crecían las plantas, cómo veíamos los almácigos que fueron floreciendo y convirtiéndose en lo que ahora es el invernadero”. Además, agregó que “esto fue replicado en nuestras casas donde la mayoría tenemos compost y así aprovechamos todos los desechos orgánicos”.
Para Ana María Figueroa, presidenta de la Junta de Vecinos Víctor Domingo Silva la adjudicación del proyecto “ha significado un aprendizaje, una participación de personas interesadas en aprender y llevarlo a lo cotidiano. De los proyectos que he visto, este lo encuentro maravilloso, nuestra idea es ojalá expandirlo, lograr una ampliación que nos permita tener más cultivos, que los niños puedan participar, hacer capacitaciones, hay mucho por hacer”.
Al respecto, el Delegado Presidencial Regional Rubén Quezada destacó que “estas iniciativas tienen muchas aristas positivas, hemos tenido un Fondo de Protección Ambiental que no solo cumple su objetivo de poder relevar la importancia del cuidado del medio ambiente y la economía circular, sino también agrupa a las personas, y le enseña a niños y niñas valores como la constancia, la paciencia, el cuidado de las plantas y también permite recoger la sabiduría de nuestros adultos mayores y de los pueblos originarios”.
Fondo de Protección Ambiental 2023
Este año se anunciaron tres líneas concursables: Proyectos Sustentables Ciudadanos; Proyectos Sustentables para Pueblos Indígenas; Proyectos Sustentables en Establecimientos Educacionales. Para ello el Ministerio del Medio Ambiente dispuso de 4 líneas temáticas, estas son: Cambio Climático y Descontaminación Ambiental; Economía Circular y Gestión de Residuos; Eficiencia Hídrica y Energética; Valoración y Conservación de la Biodiversidad.
El Seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo Leonardo Gros explicó que “es un fondo que financia iniciativas de hasta 6 millones de pesos de fondos no reembolsables y la idea es que desarrollen soluciones, planteen proyectos que apunten a la mejor gestión del medio ambiente en los territorios”.
Asimismo, la autoridad ambiental destacó que “hemos hecho un esfuerzo como ministerio triplicando los recursos disponibles para este año, ojalá tengamos muchos participantes y proyectos tan exitosos como el que estamos visitando hoy aquí en Coquimbo”.