Forjadores Ambientales de Puerto Natales conocieron Torres del Paine y la Cueva del Milodón

A través de un proyecto financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente, 40 estudiantes de la Escuela Coronel Santiago Bueras aprendieron sobre biodiversidad y recursos naturales, viajando desde la sala de clases al aula natural.

A principios de noviembre se realizó el cierre del proyecto “Yo conozco, yo valoro nuestra biodiversidad regional: Un viaje desde la sala de clases al aula natural”, iniciativa del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Santiago Bueras de Puerto Natales y financiada por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente.

“A través de este proyecto desarrollado durante el 2021, se buscó potenciar experiencias y metodologías de educación ambiental desde la sala de clases al aula natural en los Forjadores Ambientales de la Escuela Coronel Santiago Bueras, desarrollando conocimiento y valoración de la biodiversidad regional contribuyendo a la protección del patrimonio natural y cultural”, explicó el Seremi del Medio Ambiente, Carlos Olave Solar.

La iniciativa corresponde a la segunda etapa de un proyecto adjudicado el 2018, a través del cual se utilizaron equipos tecnológicos como apoyo pedagógico para educar, sensibilizar y crear conciencia ambiental.

Claudia Almonacid, docente del establecimiento señaló que “somos un colegio con certificación ambiental de excelencia y vimos en la postulación al FPA una oportunidad. Así nació el primer proyecto que postulamos el 2018 con ‘un viaje desde lo virtual a lo real’ y ahora ‘un viaje desde la sala de clases al aula natural’. Ambas iniciativas tenían que ver con biodiversidad y un salto a las aulas naturales, llevando a terreno todas las actividades realizadas en la sala de clases con los Forjadores Ambientales”.

Además, la docente explicó que contaron con el apoyo de diversas instituciones, como CONAF, ONG Crea Libre, AMA Torres del Paine, además de la participación de la investigadora Gloria Sánchez de la Universidad de Magallanes. “También pudimos trabajar la fotografía ambiental con el apoyo de la docente de Artes María José Zúñiga, conectando con los principios de ‘No deje rastro’ y motivando a los estudiantes a que si querían llevarse algo, que fuera una fotografía. De esta forma, logramos retratar bajo el lente de los estudiantes, su visión sobre estos lugares e imprimirlos en postales que serán entregadas durante las próximas semanas”, indicó Almonacid.

La iniciativa consideró trabajos en laboratorio, capacitaciones virtuales y dos salidas a terreno: los Forjadores Ambientales de 1° a 4° básico visitaron Monumento Natural Cueva del Milodón, mientras que de 5° a 8° básico conocieron el Parque Nacional Torres del Paine. “Estas salidas a terreno fueron las primeras salidas presenciales que tuvimos con los estudiantes. Fue un lindo reencuentro, armamos distintas estaciones de trabajo sobre agua, suelo, flora, fauna y los principios de “No deje rastro”. Llevamos a la práctica lo aprendido en las clases y conectamos con la importancia de proteger nuestra biodiversidad a través de una meditación guiada y yoga”, explicó la docente.

El FPA cumplió 25 años y ha beneficiado a múltiples instituciones de la región. “Es una muy buena oportunidad para unir a las comunidades en un proyecto común, fomentar la creación de liderazgos ambientales y construir redes como podemos ver en iniciativas como la de la Escuela Coronel Santiago Bueras de Puerto Natales. Los invitamos a informarse y estar atentos a próximas convocatorias a través del sitio web fondos.mma.gob.cl”, puntualizó Olave.

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Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.