La campaña liderada por la Seremi del Medio Ambiente, INJUV Aysén y la Municipalidad de Coyhaique recibió la tarde de este jueves la donación de 500 ecoladrillos para sumar a la iniciativa. Para recibir los ecoladrillos, las autoridades regionales se reunieron con los voluntarios para cargar el camión municipal con los materiales en el marco del día Internacional de la Juventud.
Los ecoladrillos realizados por los alumnos del Colegio Diego Portales forman parte de las acciones ambientales levantadas por establecimiento “Planteamos la idea de empezar a levantar algunas iniciativas y actividades en concreto que nos llevaran a postular al colegio a adquirir la certificación ambiental SNCAE del Ministerio del Medio Ambiente, una de ellas fueron estos ecoladrillos que hoy estamos donando y también la activación de un equipo de trabajo que denominamos Ecoportalianos” declaró el profesor del establecimiento, Ronald Leal.
En Chile se consumen aproximadamente 990.000 toneladas de plástico al año, de las cuales el 32,6% está puesta en el mercado para el consumidor domiciliario y solo el 4% de lo que las familias desechan consigue ser reciclado. Desde el Ministerio del Medio Ambiente se ha avanzado en materia de reciclaje de plásticos, promoviendo puntos limpios, impulsando la normativa #chaobolsasplasticas, también liderada previamente en Coyhaique por la municipalidad mediante ordenanza; la ley de Responsabilidad extendida del productor y la reciente ley de plásticos de un solo uso. La Seremi del Medio Ambiente, Mónica Saldías valoró el trabajo conjunto que permite que los valores medioambientales alcancen de forma más rápida y efectiva a toda la comunidad “Quiero felicitar el esfuerzo de la comunidad educativa del colegio Diego Portales que hoy se suma a esta campaña con 500 ecoladrillos. La economía circular nos propone un modelo de desarrollo sostenible e inclusivo hacia el que debemos seguir avanzando, vamos todos a pensar en circular, por un Chile circular sin basura”.
Como parte de su gira por la Zona Sur, la Directora Nacional de INJUV, Renata Santander, se sumó a la actividad para acompañar a los jóvenes voluntarios de la comuna en este hito ambiental de celebración y buenas prácticas “estamos celebrando este día internacional de la juventud desde Aysén con esta iniciativa donde vemos que muchos jóvenes se suman a esta instancia que contribuye a mitigar el cambio climático”, explicó la Autoridad, felicitando especialmente a la voluntaria INJUV valentina Mardones, quien creó el nexo para concretar la donación a la campaña.
La campaña que comenzó en mayo de este año y que concluirá en noviembre, está convocando a toda la comunidad coyhaiquina a reciclar plásticos elaborando ecoladrillos que serán utilizados por los jóvenes del voluntariado de INJUV para intervenir y mejorar áreas verdes o espacios recreativos de la ciudad de Coyhaique “Esta actividad nace desde nuestros jóvenes, para poder de una u otra manera, contribuir a la mejora de nuestra comuna y como Municipio estamos contentos de colaborar con ellos y poner a disposición áreas verdes para su intervención. Los invitamos a seguir colaborando porque nuestra comunidad lo necesita”, felicitó el Alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica.
Finalmente, la voluntaria INJUV, Valentina Mardones, estudiante del colegio Diego Portales e impulsora de la donación comenta “se me ocurrió decirle al profe que donáramos los ecoladrillos porque como voluntarios queremos construir cosas para las plazas y mejorar nuestro medio ambiente”, así también el voluntario INJUV, Ricardo Gomez llamó a la comunidad a llevar sus ecoladrillos a las dependencias de INJUV ubicado en calle Manuel Rodriguez 239 y cuidar que cuenten con las especificaciones para ser aceptados “tienen que pesar como mínimo 470 gramos y al hacer electoradillo deben lavar muy bien los residuos plásticos y cortarlos en trozos pequeños y cuando lo quieran entregar debe estar muy compacto”, concluyó.