Gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio del Medio Ambiente y el Gobierno Regional se dio terminó en el mes de enero, al procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) aplicado a la elaboración del Instrumento de Zonificación de Borde Costero Regional (ZBC), que permitió a las autoridades locales, poner en valor y visibilizar elementos naturales de relevancia para el territorio y la comunidad.
Elaborar un Instrumento de Planificación y Ordenamiento Territorial que gestione el espacio marítimo costero, no es tarea fácil ya que se deben compatibilizar las diferentes actividades y usos sobre el territorio con una mirada a corto y largo plazo. La EAE como procedimiento, viene a facilitar la inclusión de la dimensión ambiental y de sustentabilidad en los procesos de ZBC Regional, que deben ser iniciados o actualizados con la entrada en vigencia de la Ley N°21074, de Fortalecimiento de la Regionalización del país.
Así lo dio a conocer Verónica Pomfrett, jefa de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional de O’Higgins quien destacó, que este “fue un trabajo participativo que incorporó las visiones de los diferentes actores e intereses existentes que no estuvo exenta de complejidades, dada la dificultad de compatibilizar los diferentes usos y actividades que son competencia del instrumento”, “el trabajo continuo, sistemático con los actores públicos, políticos, de la sociedad civil y de las contrapartes técnicas del MMA; permitieron que los tiempos de elaboración y aprobación sean menores”. Un ejemplo de aquello fue la propuesta a conjunta que realizaron el Sernatur con los Surfistas de la zona, para el “levantamiento de la zona de protección de rompientes de olas”.
Cabe mencionar que con la Ley N°21074, los Gobiernos Regionales tienen la función de elaborar y aprobar el Proyecto de Zonificación del Borde Costero, siendo obligatoria la aplicación de la EAE. “Para facilitar este procedimiento, el MMA propuso que aquellos procesos de EAE que fueron iniciados antes de la vigencia del Reglamento de la EAE el año 2015 y que no contasen con observaciones favorables por parte del MMA, desistieran para comenzaran nuevamente tomando en cuenta la normativa vigente, como fue el caso del desistimiento de la MZBC de la Comunica de Navidad”, señaló Andrea Leiva, jefa de la Oficina de Evaluación Ambiental.
Al respecto Verónica Pomfrett, señaló que “esta decisión benefició en disminución de tiempo y optimización de recursos en la aplicación de la metodología de EAE. Dadas las dimensiones e intensidad de los usos del borde costero regional, era más pertinente trabajar a una sola escala, además de existir coincidencias en las consideraciones ambientales levantadas para la micro y macro zonificación”.
Sobre los elementos naturales de relevancia ambiental que por sus características y atributos fueron consideraciones en la ZBC de la región, destacó: “las dunas como resguardo natural ante tsunamis y fuente de biodiversidad; los elementos paleontológicos como potencial patrimonial en el borde costero; los elementos geológicos, propios del borde que condicionan grandes oleajes; los humedales, y los ecosistemas marinos y terrestres que están en condiciones de fragilidad, considerados por la comunidad muy valiosos”.
Asimismo, indicó que “todos los usos preferentes fueron ampliamente discutidos por el equipo técnico de la Comisión Regional de uso del Borde Costero y en talleres con la comunidad, además de la consulta pública ampliamente difundida por los canales formales y otros que este Gobierno Regional consideró más adecuados al territorio”.
Finalmente reiteró que, para lograr el éxito en este proceso, el acompañamiento y orientación de los profesionales del MMA “fue esencial”. Valoró “el arduo trabajo realizado por la Unidad a cargo del proceso liderado por Aldo Herrera y Claudia Soto, quienes junto al continuo apoyo de los profesionales Eduardo Tamayo (Seremi MA) y Andrés Ossandón (MMA), pudieron dar respuesta apropiada a las observaciones y aplicar adecuadamente la EAE, a lo que se suma el interés y compromiso de los Servicios integrantes de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero”, puntualizó.