- Iniciativa es coordinada técnicamente por la Secretaría Regional del Medio Ambiente y ejecutada por el Centro de Ecología Aplicada (CEA)
- En Calama se han realizado tres reuniones iniciales con actores claves de las cuencas
Más de 260 millones de pesos fueron destinados por el Gobierno Regional a través del FNDR, para el desarrollo del estudio denominado “Diagnóstico del caudal ambiental del río Loa, región de Antofagasta”, el cual investigará su cuenca y sus tributarios, determinando el caudal ambiental, la valorización económica-social de los servicios ecosistémicos asociados a éste y la construcción de un modelo de gestión que contribuya a la sustentabilidad y protección de este sistema acuático.
Así lo dio a conocer la seremi del Medio Ambiente, Visnja Music, quien destacó que la iniciativa, que tendrá una duración de 24 meses, abarcará la cuenca del río Loa representado por subcuencas (río Loa Alto, río Loa Medio y río Loa Bajo) y sus tributarios, los ríos Blanco, Chela, San Pedro de Inacaliri, Salado, San Salvador y Quebrada Amarga.
“La investigación –dijo- permitirá generar un modelo de gestión sustentable que involucre acciones destinadas a la prevención de efectos adversos y uso sustentable del recurso hídrico basado en criterios ambientales”.
Y agregó que uno de los aspectos claves, es que por primera vez se realiza para el río Loa y sus tributarios, el cálculo del caudal ambiental, es decir el caudal mínimo por tramo de río para mantener el ecosistema asociado al cauce, de acuerdo a los requerimientos o demanda ambiental necesaria para la preservación del medio ambiente y los usos históricos del Loa.
El estudio está a cargo del Dr Manuel Contreras, del Centro de Ecología Aplicada (CEA), quien explicó que para su desarrollo se realizará, en primer lugar, un análisis y levantamiento de información de los componentes del sistema fluvial que no cuenten con información suficiente para determinar el actual estado ambiental del río Loa y sus tributarios (aspectos hidrológicos, geomorfológicos, químicos, biológicos y socio-productivo). Así como identificar los servicios ecosistémicos que provee la cuenca del río Loa y los actores relacionados, de modo de realizar una valorización económica y social de éstos.
Cabe destacar que con el propósito de difundir este estudio, se han realizado en Calama tres reuniones iniciales con actores claves de las cuencas, donde se ha invitado a servicios públicos, municipalidades, comunidades locales, entre otros.
ESTUDIOS FNDR
La autoridad ambiental, recordó que además del estudio “Diagnóstico del caudal ambiental del río Loa, región de Antofagasta”, la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente coordina técnicamente otras iniciativas que también son financiadas por el FNDR. Entre ellas, dijo, destaca el “Diagnóstico y monitoreo ambiental bahía Mejillones” (por más de 290 millones de pesos); y “Diagnóstico de riesgo ambiental, región de Antofagasta: componente a) Estudio de calidad del aire por la presencia de material particulado sedimentable, en la ciudad de Antofagasta y componente b) Estudio de riesgo ambiental en suelos abandonados” (por más de 1800 millones de pesos).
Y complementó que están próximos a iniciarse los estudios “Diagnóstico y monitoreo ambiental de la bahía algodonales, Tocopilla” y “Análisis de riesgo ambiental en bahía San Jorge Antofagasta”, los que también cuentan con financiamiento FNDR.