Colegios de Temuco y Padre las Casas “atrapan” sus residuos gracias a proyecto medioambiental

Con el cierre inminente del cierre del vertedero Boyeco, más que nunca las comunas de Temuco y Padre Las Casas están enfrentando un escenario complejo desde el punto de vista de la gestión de residuos. De hecho, mientras los organismos pertinentes (Municipalidad y Gobierno Regional) trabajan en una solución definitiva, los residuos serán dispuestos en la comuna de Los Ángeles, Región del Bío Bío.

En este contexto -y para abordar esta problemática- la seremi del Medio Ambiente desarrollará el proyecto “Atrapa tu Residuo” con 10 establecimientos educacionales del Sistema de Certificación Ambiental (SNCAE) de las comunas de Temuco y Padre Las Casas, con el objetivo de incorporar de forma práctica la valorización de residuos orgánicos por medio del vermicompostaje y los residuos  inorgánicos por medio del reciclaje.

Según detalló Marco Pichunman, seremi del Medio Ambiente, durante la ceremonia de entrega del material a los 10 establecimientos ganadores, esta iniciativa “va acompañada de talleres de capacitación para las brigadas ambientales de cada establecimiento porque los estudiantes -sin duda- son agentes replicadores de cambio. Tenemos que preocuparnos por el mundo que le vamos a dejar a nuestros niños. A su vez, cuando ellos sean grandes harán lo mismo con sus hijos. El desafío es que vayan incorporando dentro de sus hábitos diarios acciones de reciclaje, de recuperación y de reutilización en sus establecimientos”, dijo la autoridad medioambiental.

El acto de este proyecto se realizó en el Instituto Claret, establecimiento que además aprovechó la oportunidad para cerrar su campaña interna denominada “ReciClaret” gracias a la cual la propia comunidad escolar logró recopilar más de 13 toneladas de papel. “Esto no lo asumimos como una moda. Para nosotros reciclar es parte de nuestra vida cotidiana” dijo el padre director del colegio, Gustavo Verdugo.

Objetivos 

 El objetivo de acciones como ésta es incorporar de manera práctica la valorización de residuos orgánicos e inorgánicos en establecimientos educacionales seleccionados del SNCAE de las comunas de Temuco y Padre Las Casas.

El proyecto consta de la entrega de maxisacos para el reciclaje de residuos inorgánicos, y al menos la implementación de una Vermicompostera por establecimiento con fines pedagógicos.

“El vermicompostaje es un proceso que utiliza a una especie domesticada de lombriz como una herramienta de trabajo. Esta lombriz es capaz de consumir diariamente el equivalente a su propio peso y hace posible transformar in situ un residuo en un recurso. Corresponde a una forma efectiva para convertir rápidamente  los desechos de su cocina, papel, hojas secas, etc., en un material rico en nutrientes, que al igual que el compost, proporciona idénticos beneficios al suelo, como mejorar la aireación y aumentar la actividad biológica del mismo. Este recurso es llamado Humus, dijo el seremi del Medio Ambiente, Marco Pichunman.

Lanzamiento

Además de los establecimientos beneficiados, en el lanzamiento oficial de la campaña, participó también el alcalde Miguel Becker quien felicitó a los niños por su trabajo.

Los establecimientos favorecidos con este proyecto fueron: Escuela Particular San Juan; Complejo Educacional la Frontera; Colegio Pumahue; Liceo Politécnico; Instituto Cultura Británica; Liceo Particular Comercial Temuco; Colegio Adventista; Escuela Darío Salas; Colegio Clara Brincefield, y el Instituto Claret.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de La Araucanía.