Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, inaugura el primer acuario interactivo de Chile en Valparaíso

El Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier inauguró el primer acuario interactivo de Chile, espacio dedicado al conocimiento y valoración de especies marinas chilenas que espera convertirse en un nuevo atractivo turístico de la ciudad puerto.

El titular de Medio Ambiente destacó la importancia de incluir, sobre todo estas vacaciones de invierno, el acuario interactivo como panorama. “Este acuario va a ser un centro de educación ambiental, acá se reproducen los principales ecosistemas marinos de nuestro país, que los niños, que los jóvenes, que la familia porteña tiene que conocer y creemos que al conocerlo también es un incentivo para protegerlo más”

El Acuario Valparaíso simula el ingreso a un submarino, en cuyo recorrido se mostrarán los seis ecosistemas que tiene el país. Asimismo, en otra zona habrá nueve acuarios creando un efecto visual que será como si fuera uno solo. Aparte de los peces, se apreciarán arrecifes de coral, bosques de algas y las condiciones de los fiordos y desiertos submarinos del litoral.

El edil de la ciudad, Jorge Castro, destacó que el carácter de interactivo le da un  realce importante a este centro acuático. “Este acuario tiene la particularidad de tener aquí todo un sistema interactivo donde los niños, las familias de Chile, podrán tomar debida conciencia de los ecosistemas, de todo lo que aquí tenemos”.

El proyecto, ideado y dirigido por el ingeniero Pedro Mohana, quien ha participado en la creación de iniciativas eco-educativos de gran escala, entre otros SelvaViva y el ex Acuario del MIM,  abre sus puertas a la comunidad para educar y concientizar.

“Estamos muy contentos de haber inaugurado hoy día, este es un proyecto que lleva años y la verdad es que hemos inaugurado una gran sala de clases no solo para la región sino para el país. Chile 6 ecosistemas, es de los pocos países que tiene tantos ecosistemas y eso está mostrado en 9 acuarios que fluctúan entre los 3 mil y los 16 mil litros de agua”, concluyó Mohana.

Para enriquecer la experiencia educativa, los estudiantes y el público serán guiados por un monitor  en la zona de acuarios, para luego tener una experiencia sensorial  en el área interactiva, donde podrán tocar algunas especies, participar en su alimentación  y aprender del proceso de cultivo de truchas.

El espacio funcionará de lunes a viernes, de 09:00 a 18:00 horas, y los fines de semana y festivos de 10:00 a 19:00 horas. La entrada al recinto tiene un costo de 5.500 pesos, para niños y tercera edad; 2.500 pesos para estudiantes y 6.500 pesos el público general.

 

Comparte:
Publicado en Agenda, Biodiversidad y Cambio Climático, Destacados, Nacionales, Noticias, Sala de Prensa.