En la comuna de Quilicura donde se ubica uno de los 81 vertederos ilegales de la Región Metropolitana, el Seremi Jorge Canals junto al Intendente Metropolitano, Claudio Orrego y el Seremi de Salud Dr. Carlos Aranda, lanzaron la campaña “Basura 0”, que busca erradicar basurales ilegales y sancionar el transporte irregular de desechos bajo la recientemente promulgada ley n° 20.879.
La campaña busca concientizar a la ciudadanía de la importancia de mantener la ciudad limpia de basura como escombros y otro tipo de residuos sólidos transportada por camiones de forma ilegal, lo cual fue coordinado con Carabineros, municipio, Medioambiente, Salud e Intendencia Metropolitana.
El Seremi Jorge Canals, señaló que “son más de 400 las hectáreas cubiertas por basura en la región. Lamentablemente es en 5 comunas, donde se concentra más del 50% de estos vertederos ilegales Se trata de Pudahuel, Quilicura, Lampa, San Bernardo y Puente Alto. En coordinación con todos los actores involucrados, estamos dando una pelea y una señal potente contra esta verdadera mafia de la basura”
Para el Intendente, “la primera responsabilidad es de los municipios que deben fiscalizar, pero también hay una gran responsabilidad de los vecinos. Llamamos a no pagar por el transporte ilegal de basura. No seamos hipócritas, todos queremos una ciudad limpia y sin embargo pagamos para que alguien la ensucie pero en la comuna de al lado. Eso tiene que parar y esta campaña “Basura 0” tiene ese propósito. No nos va a temblar la mano. Vamos a decomisar todos los camiones que sean necesarios. Vamos a cursar todas las multas hasta que en Santiago se elimine el transporte ilegal de basura y tengamos la posibilidad de tener una ciudad limpia que todos nos merecemos” señaló el Intendente Metropolitano.
Las multas por transportar de forma ilegal de basura, van desde las 5 UTM hasta las 150 UTM. También se podría decomisar el camión y suspender la licencia de conducir de quien va manejando. Si se logra identificar quien pagó por el servicio, también se podría cobrar una multa.
Según el Seremi de Salud, Dr. Carlos Aranda, los riesgos sanitarios “son proporcionales al tamaño del recinto. Los residuos que aquí existen provocan enfermedades virales y bacterianas. Es un foco para los vectores como moscas y ratones que pueden transmitir enfermedades a las personas circundantes, incluso a personas que residen lejos de donde está el vertedero.”
Cualquier persona que sorprenda o detecte comportamientos irregulares debe poner en conocimiento de este hecho a las municipalidades, Carabineros o autoridad sanitaria, quienes remitirán los antecedentes al Ministerio Público o a los tribunales competentes, según corresponda. Las personas podrán acompañar fotografías, filmaciones u otros medios de prueba que acrediten el lugar, la patente del vehículo o el día en que sucedieron los hechos.