Ya se encuentran disponibles las postulaciones al Fondo de Protección Ambiental 2021

El fondo dividido en 6 concursos, incorpora en la nueva convocatoria una línea especial de Humedales Urbanos y la participación de fundaciones y corporaciones sin fines de lucro.

Ya están abiertas las postulaciones al Fondo de Protección Ambiental FPA 2021, según informó la Seremi del Medio Ambiente, las organizaciones interesadas podrán ingresar sus  iniciativas hasta el 10 de diciembre a través de la página fondos.mma.gob.cl.

“Este es un fondo muy importante para nuestro Ministerio, ya que financia iniciativas que son propuestas por la misma comunidad, este año contaremos con una nueva línea de humedales urbanos, en complemento a ley de humedales urbanos que busca conservar estos espacios” explicó la Seremi, Mónica Saldías durante el lanzamiento de los fondos 2021, felicitando además a los 9 proyectos regionales de la convocatoria 2020, que a pesar de la emergencia sanitaria han continuado su ejecución reforzando al educación ambiental.

El FPA es el primer fondo concursable de carácter nacional con el que cuenta nuestro país para apoyar las iniciativas ambientales impulsadas desde la ciudadanía, apoyando desde el año 1998  hasta la fecha cerca de 3.250 proyectos a nivel nacional

En la región de Aysén ya se han ejecutado más de 200 iniciativas, que han permitido levantar proyectos de establecimientos educacionales y organizaciones de la sociedad civil para avanzar hacia una Patagonia más sustentable.

La convocatoria está dirigida organizaciones sociales como Junta de Vecinos, Centros de Padres, Fundaciones, Corporaciones, Clubes Deportivos y otras que no tengan fines de lucro y que quieran desarrollar un proyecto ambiental en sus respectivas comunidades. Para 2021, las organizaciones beneficiarias podrán desarrollar proyectos en gestión de residuos e instalación de puntos verdes; en la recuperación de espacios deteriorados, o en la implementación de tecnologías de eficiencia hídrica o energética amigables con el medio ambiente.

Las novedades de la convocatoria 2021 se encuentran en la creación de un concurso especial de Humedales Urbanos, y la incorporación y participación de fundaciones y corporaciones sin fines de lucro dentro del tipo de organizaciones que pueden presentar sus propuestas al fondo.

El fondo se divide en seis concursos: Iniciativas sustentables Indígenas; Conservación de Humedales Urbanos; Iniciativas Sustentables Ciudadanas; Áreas Verdes Comunitarias; Iniciativas sustentables Fundaciones y Corporaciones; y finalmente iniciativas sustentables en establecimientos Educacionales. Dependiendo del concurso, los participantes podrán acceder a un financiamiento entre 4.000.000 y 8.000.000 de pesos.

Respecto del proceso de postulación, la seremi indicó que se realizarán mediante el portal  fondos.mma.gob.cl, para lo que quien realiza la postulación debe contar clave única. Así también invitó a todos los interesados a participar de un taller virtual el próximo 12 de noviembre a las 16 horas haremos, donde se presentarán en detalle las bases técnicas de cada concurso,  aclarando consulta; para esto los interesados deberán solicitar link de conexión escribiendo a oficinadepartesaysen@mma.gob.cl

Además, los interesados podrán comunicarse a la Mesa de Ayuda Plataforma de Postulación a los teléfonos +56 9 64050080 +56 9 64050057 +56 9 89226977 o bien canalizar sus inquietudes mediante correo electrónico según las bases de cada concurso disponibles para descarga en el portal del Ministerio del Medio Ambiente.

“Los invitamos a seguir siendo parte de esta generación del cambio, que es a lo que apuntamos con la educación ambiental: generar conciencia y promover valores en nuestras comunidades y ene se sentido, este fondo viene a reforzar ese compromiso con mejorar nuestra calidad de vida y medio ambiente desde una perspectiva local”, concluyó la Seremi.

 

 

Comparte:
Publicado en Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo.