WCS elaborará instrumento de gestión y administración del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Francisco Coloane

Por medio de licitación pública en una convocatoria abierta, la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente Región de Magallanes y Antártica Chilena adjudicó a Wildlife Conservation Society – Chile (WCS Chile), la elaboración de un Instrumento de gestión y administración del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) Francisco Coloane.

El Parque Marino Francisco Coloane, inserto en el AMCP-MU del mismo nombre, es el primero de Chile y tiene gran relevancia biológica y potencial de conservación. El área es sitio de alimentación de la ballena jorobada y en ella se encuentran también especies como las ballenas sei y minke, orcas, lobos marinos y pingüinos de Magallanes.

La creación del Parque Coloane el año 2003, acumuló experiencia significativa, desde las ciencias hasta la coordinación de acciones de conservación. “Reunió a una serie de organismos públicos y privados, investigadores y sectores económicos, principalmente del turismo y la pesca, para conversar por primera vez de conservación marina”, comenta Daniela Droguett, Coordinadora Regional de WCS en Magallanes.

Hoy el desafío es avanzar en instrumentos de gobernanza y administración que aporten a la conservación efectiva del área.

“Con esta licitación pretendemos generar un instrumento de gestión que nos permita ordenar las acciones a largo plazo y tener un modelo de administración con el cual podremos cumplir los objetivos iniciales de protección, revalorizar el área y conservar especies como la Ballena Jorobada, que fue el gran motivo por el cual iniciamos este trabajo”, señaló Juan Marcos Henríquez Troncoso, Seremi de Medio Ambiente.

“Desde que se crea el Parque Marino y Área Marina Costera Protegida, es la acción más concreta para la administración efectiva del área, por lo tanto este instrumento de gestión es la columna vertebral de la proyección económica, y de la protección efectiva de los objetos de conservación del AMCP-MU Francisco Coloane», agregó la autoridad.

Herramienta de conservación

Con la experiencia de más de una década trabajando por la conservación de la naturaleza en Magallanes y Chile, WCS elaborará y difundirá un instrumento de gestión y administración del AMCP-MU Francisco Coloane, aplicando la metodología de Estándares Abiertos para la Conservación.

WCS es una de las organizaciones creadoras e impulsoras a nivel global de esta herramienta, que orienta buenas prácticas para lograr conservación efectiva y ha sido validada y adoptada por las autoridades y entidades encargadas de áreas protegidas.

“Estos Estándares brindan la oportunidad de desarrollar planes de manejo con participación de actores locales, orientados a una gestión centrada en objetivos concretos sobre los componentes clave del área, con un enfoque adaptativo”, explica el Coordinador del Programa de Conservación Marina de WCS Chile, Rodrigo Guijón.

Con miras a una red de áreas marinas protegidas

Es un tiempo propicio para la protección y conservación de los mares más australes y WCS está impulsando esfuerzos en colaboración con múltiples socios en este camino. En mayo WCS presentó ante autoridades políticas, representantes de comunidades indígenas, del turismo y la academia, la propuesta de Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Seno Almirantazgo.

“Esto es parte de un proceso de mayor escala que esperamos aporte a la construcción de una red de áreas protegidas costeras en Patagonia, que pueda ser implementada de manera efectiva, y desplegar un espacio concreto para la cooperación público/privada y binacional que necesitamos y promovemos”, concluye Bárbara Saavedra, Directora de WCS Chile.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Magallanes y Antártica Chilena.