Villa Alemana se convierte en la primera comuna de la provincia de Marga Marga con punto limpio municipal

Dicho punto limpio se convierte en el número 12 de la Región de Valparaíso. Se recibirá papel, cartón, tetrapak, latas, pet1.

A partir de este miércoles 1 de Septiembre, y con una inversión de 130 millones de pesos, el municipio de Villa Alemana puso en marcha de forma oficial su primer punto limpio, pionero en la provincia de Marga Marga, lo que permitirá disminuir en un 20 por ciento la cantidad de residuos domiciliarios en la comuna.

En la oportunidad el alcalde José Sabat, señaló que “Nosotros llevamos más de 12 años con un programa de separación de origen. Estamos trabajando en la gestión de una nueva ordenanza municipal más estricta y eficiente que responda a la nueva ciudad que hoy tenemos y además estamos gestionando la protección de nuestros esteros. Ante ello no me cabe duda que Villa Alemana se ha convertido en un ejemplo de gestión ambiental y este punto limpio, pionero en la provincia de Marga Marga, es el reflejo del esfuerzo de esta municipalidad”.

Se contará con la capacidad de un metro cúbico por contenedor para el reciclaje de papel, plásticos, latas de aluminio, cartón, PET1 y envases Tetrapak. Prestará servicios los 7 días de la semana de 09:OO a 19:00 horas, donde se contará además con estacionamientos libres para que la gente que acumula mayores residuos, puedan depositarlos sin mayores problemas.

En esta misma línea, la Seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, aseguró que, “como ministerio estamos trabajando en la Ruta de Economía Circular. Más allá de tener un decreto de metas para el reciclaje de envases y embalajes, nos encontramos trabajando en metas, a largo plazo, de recolección diferenciada en origen para cada uno de nuestros hogares, tal como Villa Alemana lo ha realizado a través de algunos pilotos. Para eso es necesario contar con infraestructura de puntos limpios, con el fin de que la comunidad se informe y se genere un cambio de hábito, un cambio en nuestra forma de vida. Por lo tanto, los alcaldes están llamados a tomar el liderazgo en la región, como lo ha hecho el alcalde de Villa Alemana, y ser parte de esta concientización del cuidado del medio ambiente en sus comunidades”.

Frente a la elección de los residuos, Alejandro Vives, director de la Dirección Ambiental Municipal, señaló que, “nosotros enfocamos este tipo de residuos, porque es la mayor generación que existen en los hogares de la comuna. Paralelamente la gente podrá reciclar pilas, aceites y material orgánico y sumarse a la separación de origen, donde el municipio va casa a casa, retirando sus residuos. Finalmente, se cierra el círculo con la creación de humus y compost, producto que es entregado a las personas que participan en este programa, a las juntas de vecinos y utilizado en los jardines de nuestra ciudad y esta nueva

gestión, de este punto limpio, es una señal para que los vecinos sepan lo que estamos haciendo y ofreciendo como municipio, respecto a la gestión de residuos”.

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.