Vecinos de Paine opinaron y debatieron sobre “Santiago Respira”

Con la presencia de representantes de juntas de vecinos, organizaciones sociales y miembros de la comunidad en general se realizó el primer taller de consulta formal ciudadana en Paine, en el marco del nuevo Plan de prevención y Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana.

A la actividad, realizada en el Salón de Actos de la Escuela Alemania, asistieron vecinos pertenecientes a juntas de vecinos; organizaciones sociales, comerciantes, representantes de salud y educación. La instancia contó además con la participación del Seremi de Medio Ambiente, Jorge Canals de la Puente, y especialistas del Ministerio del Medio Ambiente, quienes entregaron a los vecinos información relevante y detallada de los contenidos del nuevo PPDA.

La autoridad regional destacó la participación de los habitantes de la comuna de Paine en este proceso crucial para el nuevo plan de descontaminación. «Necesitamos vecinos empoderados y que sean capaces no sólo de informarse sobre este plan, sino también de debatir y aportar al proceso. Son ustedes los que se han visto afectados por los diversos problemas que causa la contaminación, y en esta oportunidad trabajamos para que sean los beneficiados con las medidas adoptadas», señaló  el seremi.

Cristian Tolvett, encargado de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, explicó que si bien el plan contiene una revisión que mejorará el contenido de normas ya conocidas, hay nuevas medidas que permitirán reducir de manera importante las emisiones de material particulado y gases contaminantes.

Entre las nuevas medidas anunciadas, figura la restricción vehicular, por antigüedad, a los automóviles con sello verde entre el 1 de mayo y el 31 de agosto y la prohibición del uso de leña en la Provincia de Santiago, incluyendo las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

El proceso de consulta pública es uno de los mecanismos de participación ciudadana que opera como un espacio para el involucramiento activo de los ciudadanos. El llamado es  a participar e incorporar las opiniones para el mejoramiento de la gestión y las políticas.

Durante 60 días hábiles, todos los ciudadanos podrán participar en las actividades abiertas. Para concocer la programación de los talleres ciudadanos y realizar consultas y observaciones, los usuarios deben ingresar a www.santiagorespira.gob.cl

Comparte:
Publicado en Noticias, Región Metropolitana.