Vecinas y vecinos de Mejillones se convierten en educadores ambientales comunitarios

Gracias al Plan de Educación Ambiental Comunitaria para dicha comuna, impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente, los beneficiados fueron capacitados en temáticas medioambientales y participaron en talleres prácticos.

Un total de 39 vecinas y vecinos de Mejillones, fueron certificados como educadores ambientales comunitarios, en el marco del Plan de Educación Ambiental Comunitario desarrollado por el Ministerio del Medio Ambiente, junto al Municipio local y el apoyo de Fundación Tierra Viva.

El plan formativo se basó en la metodología denominada «forjador de formadores», y tuvo por objetivo capacitar y entregar herramientas a los participantes para convertirse en educadores ambientales, los que posteriormente podrán replicar sus conocimientos en sus propias comunidades.

Los participantes se capacitaron en temas de educación ambiental y emprendimientos socio ambientales. Además, asistieron a clases prácticas de ecotecnias y vermicompostaje, totalizando 60 horas pedagógicas, posibilitando con ello el financiamiento y la construcción de 6 microproyectos en el taller de oficios circulares del municipio del vecino puerto.

Para el seremi de Medio Ambiente de la región de Antofagasta, Gustavo Riveros, “este proyecto influyó de manera muy positiva en la comunidad de Mejillones. Hoy podemos observar cómo, a través de estos microproyectos la comunidad se va involucrando en la temática ambiental y no sólo se queda en su espacio, sino que también podrá replicar lo aprendido con sus vecinos y ser parte activa en la resolución de los desafíos de su territorio”.

Riveros precisó que este Plan de Educación Ambiental Comunitaria tuvo una inversión de 59 millones de pesos y permitió dar continuidad a los procesos formativos que vienen desarrollándose en la comuna desde el 2021 y abordar los requerimientos de otras cinco comunas de la región.

Al respecto, Fernando Campos, Director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Mejillones, comentó que con este programa “se concreta un avance importante en materia de educación ambiental en la comuna, que por mucho tiempo estuvo postergada en esa área. Planteamos al Ministerio de Medio Ambiente que era importante su presencia acá por todo lo que significa ambientalmente Mejillones y hoy estamos muy contentos con su realización”.

En tanto, una de las beneficiadas por el Plan de Educación Comunitaria, Viviana Jiménez, Dirigenta de la comunidad de Punta Itata, comentó que “tuvimos la fortuna de contar con un grupo de profesores donde la pasión que ellos tienen por el tema ambiental logran transmitirla, sembrando en nosotros la semilla del cuidado del medio ambiente, que es tan necesario y especialmente en esta zona como es Mejillones y Punta Itata. Todo lo aprendido espero poder replicarlo al interior de mi familia y en mi comunidad”, concluyó.

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.