Una Empresa de Magallanes con el primer sello de Chile que certifica envases de productos reciclables

  • Un producto obtendrá el distintivo si certifica que al menos el 80% del envase está hecho de materiales reciclables, que estos materiales puedan ser separados correctamente y que exista demanda actual de la industria chilena por reciclar estos materiales, es decir, asegurar que son efectivamente reciclados.

Miles de productos de consumo masivo disponibles en supermercados, almacenes y venta online contarán con el sello #ElijoReciclar, la primera eco etiqueta de Chile fue lanzada y entregará información certificada a los consumidores sobre la reciclabilidad de envases y embalajes de uso cotidiano.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, sostuvo que “el sello #ElijoReciclar es la primera certificación nacional de miles de envases de productos de consumo masivo que entregará información clara a los consumidores sobre cuáles son las alternativas más reciclables en el país y, a través de una etiqueta de información al reverso y la página web asociada, educación sobre cómo reciclar correctamente. Esto es un hito muy relevante para que la ciudadanía cuente con las herramientas que le permitan sumarse con fuerza a la cultura del reciclaje y un incentivo a las empresas para que mejoren sus diseños y materiales”.

Los productos que cuenten con el sello #ElijoReciclar son los que pudieron demostrar ante certificadoras independientes que al menos el 80% del envase está hecho de materiales reciclables, que estos pueden ser separados correctamente y que actualmente existe demanda de la industria chilena del reciclaje por estos materiales, es decir, que son efectivamente reciclados.

Dentro de las empresas adheridas al Acuerdo de Protección Limpia destacamos a la empresa regional Patagonia Blend, otras empresas adheridas a esta iniciativa son: Cervecerías Ab InBev, Agrosuper, Avon, Ariztía, Beiersdorf, Grupo Bimbo, Biorigen, Cooperativa Capel, Carozzi, CCU, Cencosud, Coca-Cola, Colmenares San Cristóbal, Davis, Gourmet, Frigorífico Temuco, Empresas Iansa, ICB, Natura, Nestlé, Procter & Gamble, Próximo, Rhein/Argos, SMU, Softys, Soprole, Tresmontes Luchetti, The Body Shop, Tottus, Tucapel, Unilever, Viña Concha y Toro, Viña Santa Rita, Virutex/Ilko, Walmart y Watt’s.

“Es un orgullo contar con una marca regional “Patagonia Blend”, como una de las primeras empresas en contar con este sello Elijo Reciclar, es importante que los consumidores a simple vista puedan determinar que envases son reciclables y cuáles no. Reciclar nos hace conscientes de nuestras acciones, de nuestro consumo, de nuestro entorno; como humanos dependemos de ecosistemas sanos, por esta razón los invito a visitar el sitio web https://elijoreciclar.mma.gob.cl/, donde podrán aprender a identificar fácilmente los envases con mayor contenido de material reciclable, a entender cómo reciclarlos, a ser responsables de nuestras acciones y consumos y a entender los beneficios de un ecosistema saludable”, indico Pamela Santibáñez, Seremi (S) del Medio Ambiente.

Patagonia Blend, a inicios del año 2019 desarrolla un departamento de sustentabilidad,  en ese momento se une Fiamma Solari, Agrónoma e Ingeniero Forestal quien liderar este desafío. Su objetivo principal era conducir a la empresa hacia una economía circular certificada y consecuente con su impacto ambiental. Dentro de las certificaciones, Patagonia Blend consideró que formar parte del Acuerdo de Producción Limpia y obtener certificación de envase reciclable era fundamental, más aún cuando ya fueron pioneros en utilizar envases reciclables dentro de la industria de café en Chile. Su envase de plástico de alta densidad permite que este se pueda reciclar, ya que no tiene aluminio adherido. Sebastián Martínez de Patagonia Blend señala que, “ha sido muy interesante y educativo participar junto a grandes empresas de Chile que desean avanzar en esta materia. Esperamos en el corto plazo seguir contribuyendo desde nuestra vereda a tener un mundo más limpio y consciente con el medio ambiente.”

El desarrollo del sello #ElijoReciclar se enmarca dentro del Acuerdo de Producción Limpia para el eco-etiquetado de envases y embalajes, un acuerdo público-privado firmado entre SOFOFA, Ministerio del Medio Ambiente, el SERNAC, Superintendencia del Medio Ambiente, Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y la asociación de consumidores Circular.

El presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín, señaló que “el Acuerdo de Producción Limpia es el fruto de un trabajo público-privado que hemos coordinado desde SOFOFA, en alianza con el Ministerio de Medio Ambiente y la Agencia de Sostenibilidad y Cambio climático, involucrando a más de 100 organizaciones con el objetivo de aprender, desde un piloto práctico que involucra a la ciudadanía, cómo implementar una ecoetiqueta que impulse la economía circular”.

A su vez, el director nacional del SERNAC sostuvo que la institución “ha estado promoviendo el consumo sustentable entendiendo que toda acción de consumo tiene una consecuencia, y debemos hacernos cargo de ese impacto. Desde ahora, los consumidores tendrán más información para preferir los envases más reciclables siendo un gran paso para promover una cultura sustentable. La sustentabilidad ya no se trata de un tema del futuro, sino que está más presente que nunca, pues es una forma de mejorar la calidad de vida de las personas”.

El director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Augusto Hermo, indicó que «a través de un Acuerdo de Producción Limpia se ha generado la primera eco-etiqueta del país, lo cual constituye un gran hito en la transición hacia una cultura del reciclaje, para que los residuos dejen de ser un problema y pasen a ser un valiosos insumo y una oportunidad de negocio sustentable en una economía más circular y baja en carbono”, señaló,

Este Acuerdo de Protección Limpia pretende recabar los insumos para definir el estándar para una eco etiqueta de reciclabilidad que responda a las necesidades de certificación, rotulación y etiquetado que requiere la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (REP). A la fecha, 37 empresas se han sumado a la iniciativa, certificando más de 800 productos, los que se espera que lleguen a 1.000 este año y más de 2.000 a fines del 2021.

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.