Últimos días para postular al Fondo Protección Ambiental FPA del Ministerio del Medio Ambiente

El concurso que cada año lanza el Ministerio de Medio Ambiente, financia parcial o totalmente proyectos orientados a la protección y conservación del patrimonio ambiental.

De acuerdo con lo informado por el MMA, la convocatoria dirigida a organizaciones sociales sin fines de lucro, como Junta de Vecinos, Centros de Padres, Fundaciones, Corporaciones, Clubes Deportivos, agrupaciones culturales y ambientales, comunidades y asociaciones indígenas y asociaciones gremiales, podrán ingresar sus iniciativas hasta el 10 de diciembre de este año, a través de la página fondos.mma.gob.cl.

La novedad este año, es que la institución Ambiental, cuenta con un concurso especial de humedales urbanos, en complemento a ley de humedales, que busca conservar estos espacios y la incorporación y participación de fundaciones y corporaciones sin fines de lucro dentro del tipo de organizaciones que pueden presentar sus propuestas.

Durante el 2020, se adjudicaron 176 proyectos por $796 millones, a nivel país, siendo la Región de La Araucanía la que obtuvo más proyectos adjudicados, con un total de 27.

En Ñuble, en el periodo 2019- 2020, se sumaron 28 millones de inversión regional para 7 proyectos presentados en las comunas de San Nicolas, San Fabián, Coelemu y Yungay, con iniciativas que tienen que ver con la creación de invernaderos, compostajes, y proyectos relacionados a fortalecer la economía circular, gracias a los puntos verdes.

En este sentido, el jefe de la cartera en Ñuble, Patricio Caamaño, señala que para 2021 las organizaciones beneficiarias podrán desarrollar proyectos en gestión de residuos e instalación de puntos verdes; recuperación de espacios deteriorados, o en la implementación de tecnologías de eficiencia hídrica o energética, sistemas de energías no renovables como fotovoltaicos y solar térmico. “Este año se incorporó también la posibilidad de postular con un producto asociado a Cambio Climático y/o Descontaminación Ambiental, por lo que Invitamos a todas las comunas de la región a presentar sus iniciativas Sustentables ciudadanas y seguir creciendo en temáticas ambientales”, señala la autoridad.

Cabe recordar que se pueden presentar proyectos que tengan que ver con: Iniciativas Sustentables ciudadanas, iniciativas sustentables en Establecimientos Educacionales,

iniciativas sustentables para pueblos indígenas, iniciativas sustentables fundaciones y corporaciones, áreas verdes comunitarias, conservación de humedales urbanos y fondo para recicladores base Exequiel Estay.

Quienes concursen, y luego de un proceso de evaluación del encargado regional, podrán acceder a un financiamiento entre 4.000.000 y 8.000.000 de pesos, dependiendo de las bases del proyecto presentado.

Los Fondos de Protección Ambiental, buscan también fomentar la creación de liderazgos ambientales y la creación de organismos asociados que impulsen la colaboración de la comunidad en la solución de problemas ambientales.

Comparte:
Publicado en Región de Ñuble.