Tres humedales en camino para convertirse en santuarios de la naturaleza en Atacama

En una primera etapa serán 40 humedales protegidos en el país.

Tres son los humedales de la Región de Atacama que considera el Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022, que el Presidente de la República, Sebastián Piñera solicitó al Ministerio de Medio Ambiente.

A nivel nacional, serán 40 los humedales protegidos, pero se trabaja en una segunda etapa que incluye a otros 18. Al respecto, el seremi de Medio Ambiente de Atacama, Francisco Escobar, trabaja con un equipo de profesionales encargados de la protección del borde costero para proponer el sector de  Carrizal Bajo, (57 hectáreas), la desembocadura del Rio Huasco (451 hectáreas) y en Totoral (5 hectáreas), áreas que serán postuladas para ser declaradas en la categoría de Áreas Protegida de Santuario de la Naturaleza.

La categoría propuesta de Santuario de la Naturaleza es la única  existente en la legislación nacional aplicable a terrenos de propiedad privada. Esto implica que los propietarios de dichas áreas serán los administradores de las mismas una vez decretadas y los encargados de cumplir con los objetivos de protección sobre la base de los planes de manejo que se definan.

El seremi de Medio Ambiente, afirmó que “los tres humedales en la Región de Atacama  son ecosistemas indispensables por los beneficios o ‘servicios ecosistémicos’ que brindan a la humanidad y a la comunidad de estos sectores, desde la provisión de agua dulce, alimentos, conservación de la biodiversidad, hasta el control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación de los efectos del  cambio climático”.

 

“Son ecosistemas altamente vulnerables, particularmente frente a factores de amenaza como las prácticas no sustentables y el cambio climático. Los humedales costeros, se encuentran en una condición crítica; hay una disminución del recurso hídrico, detectándose pérdida o disminución de la población de especies  nativas y de anfibios”, concluyó la autoridad.

Comparte:
Publicado en Región Atacama.