Tres humedales de la Región de Valparaíso serán parte del Plan Nacional de Protección de Humedales del Ministerio del Medio Ambiente

El programa contempla 40 humedales a nivel nacional priorizados a protegerse entre 2018 y 2022, a través de distintas figuras de protección.

Con el objetivo de detener el deterioro de los humedales y preservar su rica biodiversidad, el Ministerio del Medio Ambiente lanzó el Plan Nacional de Protección de Humedales para el periodo 2018-2022, el que protegerá y resguardará en una primera etapa 40 humedales a nivel nacional y tres en la Región de Valparaíso.

El Presidente Piñera tiene una especial preocupación por los humedales, ya que son ecosistemas indispensables que tienen un tremendo valor medioambiental, abarcan un total aproximado de 4,5 millones de hectáreas de nuestro país; pero muchos carecen de protección. Este plan quiere proteger su biodiversidad y otorgarles una categoría de área protegida que garantice su conservación y gestión a largo plazo”, señaló la seremi del Medio Ambiente de Valparaíso, Victoria Gazmuri.

Del portafolio de humedales priorizados, la mayoría se transformará en Santuarios de la Naturaleza, pero otros serán Parque Nacional o Monumento Natural. Al declararse un humedal, por ejemplo, como Santuario de la Naturaleza, se obliga a que cualquier obra en ellos deba ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y, además, recibir la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales.

En el caso de la Región de Valparaíso, el Programa Nacional contempla en su primera etapa la protección de los humedales de las Dunas de Longotoma-Salinas de Pullally, la Laguna Zaino El Copín y el Humedal de Tunquén. En una segunda etapa, se contempla en principio, trabajar en la figura de protección para el  Humedal de Mantagua y el Humedal Sector Norte de Quilpué.

Se trata de un plan ambicioso, por lo que los 40 humedales priorizados son solo una primera etapa. Como Ministerio del Medio Ambiente estamos trabajando intersectorialmente para abordar de manera integral este desafío y brindar una protección efectiva a nuestros ecosistemas. En esta primera etapa impulsaremos instancias de participación con las comunidades vecinas, con el fin de que nos cuenten desde el territorio cual es la situación  actual, las amenazas de cada humedal y para que participen en las propuestas de creación de áreas de protección para cada uno de ellos”, indicó la seremi.

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.