Tercera Misión Proyecto Chile – Paraguay, denominado “Cooperación técnica para el incremento de la calidad del inventario nacional de gases de efecto invernadero de Paraguay en el marco de transparencia del Acuerdo de París»

A mediados de junio de 2018 se llevó a cabo la tercera actividad, en el marco de un proyecto financiado por Agencias de Cooperación de Chile y Paraguay, la que tuvo como objetivo asesorar y capacitar a técnicos paraguayos en materia de elaboración de inventarios de Gases de Efecto Invernadero, en el marco de la transparencia del Acuerdo de París. Durante esta sesión se presentaron los resultados preliminares del inventario nacional de GEI de Paraguay, quienes en un esfuerzo lograron levantar una serie temporal 1990-2015. Este esfuerzo es fruto del esfuerzo de los técnicos paraguayos y las mesas sectoriales que apoyaron las diferentes etapas de actualización del inventario.

La actividad estuvo liderada por la Dirección Nacional de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible de Paraguay y contó con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente de Chile, el Programa Mundial de Apoyo para las comunicaciones nacionales y los Informes Bienales de Actualización (Global Support Programme for National Communications and Biennial Update Reports, GSP) y la Red Latinoamericana de Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero (RedINGEI).

Para ello, se contó con la participación de Richard Martínez, Profesional de Inventarios de GEI de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del MMA, quién brindó las recomendaciones técnicas pertinentes al inventario de cada sector. Asimismo, estuvo presente el Sr. Paulo Cornejo, en representación del Programa (GSP) y de la RedINGEI, y el Dr. Marcelo Rocha, experto internacional, encargado de la revisión técnica de los INGEI, a fin de asegurar la calidad y revisión de los procedimientos de control de la calidad.

Además participaron representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Dirección General de Encuestas, Estadísticas y Censo, DINAC, Municipalidad de Asunción, Facultad de Ciencias Químicas, Viceministerio de Minas y Energías, Ministerio de Industria y Comercio, Taji Ambiental, Fabrica Paraguaya de Vidrios, Industria Nacional del Cemento, SENACSA, Facultad de Ciencias Veterinarias, Guyra Paraguay, INFONA, WWF, entre otros actores claves. El evento contó con el apoyo del Proyecto Segundo Informe Bienal de Actualización (IBA2) con recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Comparte:
Publicado en Noticias.