Temuco: Economía verde, cambio climático y diversidad biológica se abordaron en seminario medioambiental

“Avances y desafíos regionales de la Institucionalidad Ambiental, en el marco de la Evaluación de Desempeño Ambiental del país”, fue la iniciativa de la Seremi del Medio Ambiente en conjunto con la UCT y la Universidad Mayor desarrollada durante la jornada y donde se abordaron materias como el cambio climático, la diversidad biológica y las formas de desarrollar una economía verde.

A modo de contexto, recientemente la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicaron el informe de evaluación de desempeño ambiental (EDA) de Chile. En esta evaluación se examinan los avances logrados por Chile en la consecución de los objetivos de su política ambiental, en particular a partir de 2005, cuando se dio a conocer la primera evaluación del desempeño ambiental.

“Dicho informe indica 54 recomendaciones con el objeto de ayudar al país a lograr una economía más verde, y a mejorar la gestión y la gobernanza ambientales, con especial hincapié en las políticas relativas al cambio climático y la diversidad biológica”, relató Marcelo Mena, subsecretario del Medio Ambiente.

En este escenario, el objetivo del seminario fue presentar un resumen de la EDA de Chile, dando paso a los principales avances y desafíos en materia de protección de servicios ecosistémicos de la región de La Araucanía con énfasis en la implementación de instrumentos normativos como el caso de la cuenca del Lago Villarrica, y el desarrollo de iniciativas regionales en materia de cambio climático. La presentación de la EDA fue realizada por el Subsecretario del Medio Ambiente y Ministro (s) Marcelo Mena.

Posterior a la presentación de la EDA, el seminario se realizó en dos bloques: el primero, mostró los resultados de un estudio finalizado en 2016, que dice relación con la generación de escenarios de cambio climático en el país, resaltando los resultados a nivel regional y las acciones del MMA en materia de planes de adaptación. Por parte de la Universidad Católica de Temuco, se presentó una iniciativa de investigación regional que dio cuenta de los impactos del cambio climático sobre ecosistemas de bosque y finalmente la Universidad Mayor presentó resultados de un proyecto de “Adaptaciones urbanas al cambio climático” en Temuco.

En el segundo bloque y final, se expusieron avances y desafíos en materia normativa de protección de recursos hídricos: caso del lago Villarrica, a cargo del profesional de la Seremi Medio Ambiente-Araucanía, Pablo Etcharren. Finalmente, a modo de síntesis, se dieron a conocer los alcances y desafíos en la conservación del patrimonio natural, a cargo del Jefe de Áreas protegidas del Ministerio Medio Ambiente, Diego Flores.

El seminario contó con 60 participantes, sobre todo los interesados en regulación ambiental y materias de conservación y cambio climático.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de La Araucanía.