Taller de conservación de Cactus en peligro de extinción se realizará la próxima semana en Chile Chico

Con el fin de recolectar semillas, y así contribuir a las primeras acciones en torno a la conservación de cinco tipos de cactus en peligro de extinción, la próxima semana llegará a la región el destacado especialista Helmut Walter.

Su presencia en la región forma parte del “Programa de Reproducción de Cactáceas”, inserto en el “Plan de Conservación, Recuperación y Gestión” de las mismas,  que se está llevando a cabo en la comuna de Chile Chico desde el año 2013. Esto, coordinado por la Seremi del Medio Ambiente y el aporte de actores locales.

Dentro de las acciones del Programa de reproducción está la recolección de semillas y esquejes de las distintas especies, lo cual ya tuvo su primera etapa en el mes de Noviembre del año pasado. El cómo desarrollar directamente esta recolección, son parte del taller que dictará el especialista que busca instalar las capacidades locales en torno al reconocimiento, recolección de material biológico y reproducción de estas especies, tomando en cuenta protocolos estrictamente descritos y comprobados, ya que se trata de especies en peligro de extinción.

Para Jimena Silva, Seremi Subrogante de la cartera “este es un importante aporte a la región ya que nos permite avanzar en acciones concretas definidas en el Plan de Conservación de Cactáceas”. Especies que, debemos recordar, solo se desarrollan en la región de Aysén, específicamente en el sector de Chile Chico.

Al respecto Alvarado, Bióloga en Gestión de Recursos Naturales y profesional de la Seremi,  recalca que “si bien es cierto que existen otras áreas de la región con este tipo de ecosistema, es solo en esta localidad donde se generan las condiciones climáticas idóneas ya que su cercanía al lago General Carrera genera un microclima que contribuye al crecimiento de estas especies”. Algo que no asegura la expansión natural de estos cactus, ya que siguen existiendo amenazas tanto naturales como humanas que hacen necesario el desarrollo de este plan y el programa de reproducción asociado.

Este taller, que se realizará el día 25 de febrero próximo, se llevará a cabo de forma práctica en la localidad de Chile Chico y estará dirigido tanto a entidades públicas como privadas con el fin de que la comunidad en general pueda involucrarse con el reconocimiento, cuidado y conservación de estas especies.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo, Regiones.