Talca inicia construcción de Planta de Compostaje Municipal más grande del país

20 toneladas de residuos orgánicos provenientes de la Macroferia y podas municipales serán tratados diariamente en la planta. Dicha iniciativa es impulsada por la Municipalidad de Talca y apoyada por el Programa de Colaboración Chile-Canadá Reciclo Orgánicos, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y el Ministerio de Medio Ambiente.

58% de los residuos domiciliarios que se generan en Chile corresponden a orgánicos, y de ellos, menos del 1% es reciclado. Por esta razón, el Ministerio del Medio Ambiente en los próximos días someterá a consulta pública la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos (ENRO), con el objetivo de masificar la segregación en origen y reciclar los residuos orgánicos a través del compostaje domiciliario, barrial y la recolección puerta a puerta para ser tratados en plantas industriales como la que se construirá en Talca.

“Para el 2030, esperamos alcanzar una tasa del 30% de reciclaje orgánico, aportando a la acción climática y mejorando la calidad de vida de las personas. Por medio de mejoras en la gestión a nivel municipal buscamos aumentar significativamente la valorización de este tipo de residuos generados en los domicilios, ferias libres, parques y jardines, entre otros”, comentó la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

En este contexto, el pasado 21 de julio, el Consejo Municipal de Talca aprobó la adjudicación de la construcción de la planta de compostaje municipal que se ubicará en el interior del Relleno Sanitario El Retamo, un importante acontecimiento considerando que será la más grande del país.

“Durante la primera etapa de este proyecto, se procesarán los residuos orgánicos vegetales generados en la Macroferia, más residuos urbanos como la biomasa vegetal, provenientes de las podas, y mantenciones de las áreas verdes de la ciudad. Esto significa que la planta de compostaje consumirá 20 toneladas de residuos por día, expresó el Alcalde de la Comuna de Talca, Juan Carlos Díaz, quien agregó “el cuidado y protección del medio ambiente ha sido uno de los ejes centrales en mi gestión y esto, sin duda, marca un hito que nos acerca a convertir a Talca, en una ciudad más sustentable”.

El financiamiento para la construcción de la planta ha sido otorgado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Manuel Muñoz Jefe del Programa Nacional de Residuos Sólidos de SUBDERE comenta que “nos consideramos una herramienta de apoyo para el éxito en el cumplimento de las políticas de Estado establecidas en estas materias, más aún cuando entendemos que el componente orgánico de los residuos generados en los hogares son los de

mayor proporción y de mayor impacto al Medioambiente. Este tipo de iniciativas sin duda que responde a nuestros objetivos de mejorar la calidad de vida de los habitantes, mejorando su entorno en el ámbito de salubridad y calidad ambiental”.

Tanto para la elaboración de la ENRO como en el desarrollo del proyecto de la Planta de Compostaje de Talca, el Programa Reciclo Orgánicos ha tenido un rol promotor. Reciclo Orgánicos nace del Acuerdo de Cooperación Ambiental que sostienen los gobiernos de Chile y Canadá por más de 20 años, y busca reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y optimizar los procesos de gestión de residuos municipales.

“En virtud del Acuerdo de París, el gobierno canadiense ha invertido $ 2.65 mil millones de dólares para ayudar a países en desarrollo en sus objetivos de mitigación del cambio climático y en la transición hacia economías con bajas emisiones de carbono y resilientes. En el marco de la sostenida cooperación medioambiental entre Canadá y Chile, el combate al cambio climático y la protección del medio ambiente es una prioridad compartida. La expansión de este programa municipal a comunas como Talca, nos acerca a cumplir esos objetivos”, afirmó la Embajadora de Canadá en Chile, Patricia Peña.

El Programa Reciclo Orgánicos ha apoyado al Municipio a lo largo de todo el ciclo del proyecto desde la idea, análisis de prefactibilidad, obtención de permisos, diseño de ingeniería, compra de equipamiento y ahora en el desarrollo del plan de implementación que incorporará la capacitación de los locatarios de la Macroferia y operadores de la planta, y futura puesta en marcha.

Comparte:
Publicado en Noticias.