Superintendencia del Medio Ambiente inaugura su oficina regional de Coquimbo

El superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, inauguró la décimo segunda oficina regional de la Superintendencia del Medio Ambiente en La Serena, capital de la Región de Coquimbo.

“Hoy estamos dando un gran paso para nuestra institución y un gran paso para esta Región,  materializando el compromiso establecido en el programa de Gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, respecto de la instalación de la SMA en todas las regiones del país”, enfatizó.

El superintendente añadió que si bien la SMA opera desde 2013, antes no contaba con un equipo de trabajo en la zona.

“Una oficina en la región les permite a los vecinos de La Serena, Coquimbo y sus alrededores acercarse a la SMA, no sólo a hacer denuncias, sino a informarse de nuestro actuar fiscalizador y sancionador. Obviamente, también es un lugar donde empresas y sus representantes encontrarán asistencia al cumplimiento”, expresó Franz.

En la oportunidad, se presentó a Julio Núñez, el nuevo jefe de la oficina regional. Núñez es ingeniero agrónomo de la Universidad de La Serena y además posee estudios de Magíster en Gestión Ambiental de la Universidad Católica del Norte. La nueva oficina además estará conformada por dos fiscalizadores y una administrativo. La dirección de las dependencias de la SMA es Calle Los Carrera 330, piso 2, sector C-C.

 El Seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Eduardo Fuentealba, destacó el rol clave que tiene la Superintendencia del Medio Ambiente dentro de la institucionalidad ambiental, dado que es el organismo encargado de la fiscalización y sanción ambiental respecto de las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), las normas de emisión, normas de calidad y planes de descontaminación.

Actividades de la SMA en la región

La Región de Coquimbo cuenta con 424 Unidades Fiscalizables, definidas como instalaciones reguladas por uno o más instrumentos de gestión ambiental de competencia de la SMA. La minería (16%) y los proyectos de equipamiento (14%) lideran las actividades de la región que deben cumplir con la normativa. Estos mismos sectores lideran la cantidad de fiscalizaciones realizadas, a los que se suman el sector energético y las instalaciones agroindustriales.

Desde que comenzó sus operaciones en 2013, hasta la fecha, la SMA ha iniciado 13 procesos sancionatorios en la región, entre los que destacan procesos contra mineras, empresas agroindustriales y de energía. En total, se han cursado multas por 2.841 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a casi $1.600 millones.

Además, en nueve casos existen procedimientos sancionatorios donde el titular, reconociendo las infracciones cometidas, ha presentado Programas de Cumplimiento, que son planes con acciones y metas concretas, que les permiten volver al cumplimiento ambiental.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Coquimbo.