Subsecretarios de Medio Ambiente y Energía informan avances en mesa COVID-Calidad del Aire en Coyhaique y anuncian recambio para Puerto Aysén y Cochrane

Las autoridades anunciaron a las familias de Puerto Aysén y Cochrane que ya se encuentra disponible la plataforma para postular al recambio de calefactores.

En Coyhaique, con la presencia de los subsecretarios de Medio Ambiente, Javier Naranjo y de Energía, Francisco Javier López; la delegada presidencial, Margarita Ossa, dio inicio a la quinta sesión de la mesa “Covid-Calidad del Aire”, que trató sobre distintas temáticas para hacer frente al invierno en el escenario de la pandemia por Covid 19.

Participaron de la instancia también, las autoridades locales, como el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica; los Diputados por Aysén, Miguel Calisto y David Sandoval; y los seremis de Vivienda y Urbanismo, Diego Silva, Energía, Juan Luis Amenábar, y Medio Ambiente, Mónica Saldías.

Esta iniciativa ha sido replicada en distintas regiones del país con la participación de actores públicos y privados, organizaciones de la sociedad civil, fuerzas armadas y de orden y seguridad pública, el sector académico y el Gobierno Regional.

“En esta sesión pudimos conocer todo lo que ha sido el trabajo mancomunado de todos los sectores, cada ministerio presentó sus iniciativas, logros y como se han plasmado en la disminución de episodios críticos. Reconocemos que estas iniciativas son de largo aliento, sabemos que debemos seguir realizando un esfuerzo con el compromiso de todos”, explicó la Delegada Presidencial, Margarita Ossa.

El subsecretario del Medio Ambiente explicó que “buscamos impulsar un trabajo multisectorial para combatir la contaminación en la Región de Aysén y reducir la pobreza energética, con soluciones amigables con el medio ambiente. Hemos avanzado sustantivamente en calidad del aire: desde el año 2016 a la fecha hemos logrado disminuir en un 70% los episodios críticos. El programa de recambio de calefactores ha sido todo un éxito en Coyhaique, ya llevamos más de 8 mil recambios en la ciudad, cerca de la mitad de los calefactores que nos hemos propuesto, lo que es parte del plan de descontaminación atmosférica. Aún tenemos que seguir trabajando todos en conjunto”.

Por su parte el subsecretario de Energía, Francisco López, señaló que “lo que buscamos con el proyecto de ley de biocombustibles es tener mejores biocombustibles, lo que implica también regular la leña y evitar la leña húmeda, con la que asocia la contaminación. Por eso es que el objetivo del proyecto es que exista mayor disponibilidad de leña seca para los hogares. Queremos que las personas puedan comprar productos con mayor poder calorífico, con lo que se produce un ahorro inmediato en los hogares. Los usuarios dejarán de pagar sobreprecio por la leña”.

El alcalde, Carlos Gatica, señaló que “nosotros como Municipalidad vamos a volver a participar de esta mesa de calidad del aire-covid, porque tenemos una responsabilidad como Estado de atender las demandas de mejor calidad de vida de la ciudadanía. Tenemos una gran tarea: sacar adelante la ordenanza municipalidad para la regulación de la leña y esperamos contar con todo el apoyo para que las personas accedan a leña seca de buena calidad y a precios razonables”.

Por su parte el Seremi MINVU, Diego Silva destacó el avance de los subsidios térmicos “cuando iniciamos el Gobierno queríamos alcanzar 800 subsidios, hoy estamos llegando 1.346” mencionando además el programa piloto casa sustentable que incluye revestimiento térmico para 14 viviendas con recambio eléctrico de calefacción y que visitó además con las autoridades nacionales de medio Ambiente y Energía.

Las autoridades aprovecharon además la instancia para anunciar la apertura de postulaciones para el programa preventivo de recambio de calefactores para las localidades de Cochrane y Puerto Aysén, para quienes se han dispuesto equipos de parafina y pellet. Las postulaciones podrán realizarse en la página web calefactores.mma.gob.cl hasta el 2 de septiembre y en las oficinas de las delegaciones provinciales correspondientes.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo.