Subsecretarios de Medio Ambiente, Energía y alcalde inauguran secador de leña en Curacautín que abastecerá a escuela del sector

Los subsecretarios del Medio Ambiente, Marcelo Mena, de Energía, Jimena Jara y el alcalde de Curacautín, Jorge Saquel, inauguraron uno de los dos proyectos demostrativos de secado de leña en la región, confirmando que mediante la construcción y puesta en marcha de estos centros de acopio y secado se contribuirá a incrementar la disponibilidad de leña seca en La Araucanía.

Según los antecedentes entregados por la subsecretaria de Energía, Jimena Jara, a fines del año 2010, la subsecretaría de Energía y la subsecretaría del Medio Ambiente, suscribieron un convenio de transferencia de recursos. Ducho convenio fue modificado en 2012 para permitir la transferencia de fondos a los municipios y ampliar el plazo de ejecución de las acciones establecidas en él.

“En virtud de esta alianza es que la cartera de Energía transfiere a Medio Ambiente la suma de 80 millones de pesos, con el objetivo de promover el secado de leña y su utilización en la región de La Araucanía, mediante el desarrollo de proyectos de secado basados en el uso de energías renovables no convencionales (ERNC), los que fueron implementados en las comunas de Curacautín y Loncoche”, explicó la subsecretaria.

ACTIVIDADES

Las actividades ejecutadas en el marco de este convenio fueron el diseño de los secadores, la construcción e instalación de los mismos, supervisión de la obra, capacitación y difusión, para finalizar con el monitoreo y evaluación del sistema.

Por su parte, el subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, además de recordarla dura realidad de la contaminación atmosférica de la zona sur del país y del intenso trabajo que está realizando el Ministerio del Medio Ambiente para avanzar en los 14 planes de descontaminación comprometidos por la Presidenta Michelle Bachelet, destacó la iniciativa, “porque con la puesta en marcha de este proyecto sin duda se está contribuyendo a incrementar la disponibilidad de leña seca para la Araucanía”, sostuvo Mena.

SECADORES

Los secadores de la comuna de Curacautín son dos: un mini secador que posee capacidad de 7m3 de capacidad física y 70 m3 de leña picada de capacidad de producción. En tanto, el segundo secador tipo invernadero tiene 70m3 de capacidad física y 500 m3 de leña picada de capacidad de producción.

“Sabemos que éste es un proyecto piloto y estamos profundamente agradecidos de las subsecretarías de Energía y Medio Ambiente, pero también queremos pedirle a las autoridades que iniciativas como ésta se puedan replicar en otros sectores de nuestra comuna para que vayamos avanzando en la lucha contra la contaminación.

En la oportunidad, el presidente de la asociación Bosque Modelo, Cristian Parra, explicó que el organismo estará a cargo de la administración de este proyecto y en ese escenario, recibieron instrumentos de medición de parámetros ambientales y temperatura (termómetros y data logger) así como también instrumentos medición humedad en madera (xilohigrómetro).

Gran parte de la producción de leña seca del proyecto de Curacautín se destinará a la calefacción de la Escuela Patricio Chávez Soto de esta comuna.

Los secadores de la comuna de la comuna de Curacautín se ubican en el terreno de propiedad municipal denominado Escuela G-253 “La Jaula”, ubicado en el lugar La Jaula, Km 8 camino Tolhuaca, comuna de Curacautín.

 

Un proyecto similar será inaugurado en las próximas semanas en Loncoche.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de La Araucanía.