Subsecretario Mena visita California para compartir experiencias en cuanto a políticas públicas medioambientales

Una intensa agenda de actividades realizó el durante la semana pasada el subsecretario de Medio Ambiente Marcelo Mena y el jefe de la división de calidad de aire y cambio climático, Sebastián Tolvett, en California.

Considerando las similitudes geográficas y climatológicas entre ambos territorios, las reuniones bilaterales permitieron compartir conocimientos técnicos, así como las políticas públicas que se llevan a cabo en ambos territorios en la materia. Asimismo, se generaron importantes oportunidades para  generar colaboraciones de largo plazo en la materia, uno de los objetivos del Consejo Chile California. Cabe señalar que el Estado de California es líder en Estados Unidos en temas de cambio climático, desarrollo de energías renovables,  reciclaje, conservación marina y otros.

Los representantes nacionales sostuvieron reuniones bilaterales con el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Francisco, con la Agencia de Protección Ambiental de California (Cal EPA), con la Agencia de Control de Emisiones de California (CARV), la Oficina de Protección de Áreas Marinas Protegidas en Monterey y la Oficina de Control de Emisiones del Valle de San Joaquín, en Fresno.

Además, en el ámbito académico, la delegación sostuvo reuniones con investigadores en temas de cambio climático y medio ambiente de la Universidad de California en Berkeley, en Stanford University y en la Universidad de California en Davis, en la cual también se reunieron con estudiantes y becarios chile. Finalmente, también sostuvieron reuniones con la CEO del Monterrey Bay Aquarium, Julie Packard, y la jefa del Área de Sustentabilidad de Apple, Lisa Jackson.

El subsecretario Mena, valoró los encuentros que sostuvo durante el viaje. “Conocimos posibilidades de colaboración que nos ayudarán a fortalecer el desarrollo de las metas del Ministerio”, señaló.

En tanto, el Jefe de la división de Calidad de Aire y Cambio Climático, Sebastián Tolvett, expuso los avances que se han logrado en Chile en la materias medioambientales, recibiendo positivos comentarios, por ejemplo, al profundizar sobre los impuestos verdes.

Finalmente, para el Director Ejecutivo del Consejo Chile California, Juan Ibáñez, la visita de la delegación a organizaciones y universidades constituyó un significativo aporte a las relaciones bilaterales entre ambos estados, permitiendo a las partes compartir experiencias y conocimientos en temas  de alto impacto para la salud de la población.

Comparte:
Publicado en Noticias.