Subsecretario Mena celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con alumnos del Liceo Polivalente Los Guindos

Durante la conferencia COP21, celebrada el pasado mes de noviembre en París, Chile anunció su compromiso de reducir un 30% las emisiones de gases de efecto invernadero. Mientras que, en el mes de mayo, la presidenta Michelle Bachelet convocó la creación de una Agencia Chilena de Cambio Climático. Pero, ¿realmente conocemos qué son los gases de efecto invernadero? ¿Cómo se relacionan con el cambio climático? ¿Qué es la eficiencia energética y qué son las energías renovables no convencionales?

Con la finalidad de impartir conocimiento sobre estos temas y aclarar algunos conceptos a futuros profesionales, y como una manera de conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, el proyecto Smart Energy Concepts de CAMCHAL, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) y el Ministerio del Medio Ambiente, realizaron una actividad educativa el Liceo Polivalente Los Guindos de Buin, para fomentar la conciencia y la acción sobre el medio ambiente a nivel mundial.

“El Día Mundial del Medio Ambiente, instaurado por la ONU, nos recuerda la importancia de su conservación para el desarrollo de las generaciones futuras. Es esencial sembrar conciencia, a temprana edad, sobre lo que significa la protección del planeta y la relevancia de actuar sustentablemente tanto en la vida privada como en la profesional. Es indispensable tener conciencia del impacto ecológico que tienen nuestros actos, por eso hoy lo compartimos con los alumnos del liceo”, afiró Iris Wunderlich, jefe del proyecto Smart Energy Concepts.

Certificación ambiental

Durante el evento, el subsecretario del Medio Ambiente Marcelo Mena, valoró que establecimientos como el Liceo Polivalente Los Guindos de Buin, tengan certificación ambiental de excelencia por años, ya que no una tarea fácil mantener estándares altos de sustentabilidad. «Es en estos lugares y con estas generaciones donde se desarrollarán la solución a los efectos que ya estamos viviendo del cambio climático. Ellos son la esperanza. El mundo ya está haciendo los esfuerzos para reducir su impacto y adaptarse a los cambios climáticos que se avecinan, lo hicieron en La Cumbre Climática de París 2015, nosotros lo hacemos en el Ministerio del Medio Ambiente, pero necesitamos él esfuerzos de todos y en especial de los jóvenes», señaló.

Durante la actividad, los alumnos de 1ero a 4to medio participaron en una charla sobre el cambio climático, los gases de efecto invernadero y cómo estos se relacionan con la energía y el sector agrícola. Asimismo, se explicó la importancia del uso eficiente de la energía y la implementación de energías renovables no convencionales. Además, en una dinámica con diversas mesas de trabajo los estudiantes aprendieron sobre la generación de energía, su uso eficiente, el uso de agua y el reciclaje. También tuvieron la oportunidad de conocer una tecnología sustentable que se aplica en la agricultura: el riego tecnificado mediante bombeo solar. Para esto se instaló un sistema de bombeo con paneles solares en el patio del liceo, donde profesionales de la empresa Euro Renovables mostraron su funcionamiento.

En la moderación de estas mesas, apoyaron profesionales de diversas instituciones como CAMCHAL, la AChEE, el Programa Estratégico Solar de Corfo y la Representación del Estado de Bayern en Sudamérica. La actividad culminó con un acto simbólico, en el que los alumnos firmaron una carta de compromiso con el medio ambiente en presencia del subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, junto a Adriano Muñoz, director del liceo.

Comparte:
Publicado en Noticias.