Subsecretario Marcelo Mena se reúne con Jefe Nacional de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural

El subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, se reunió ayer con el subprefecto Alexis Encalada, jefe nacional de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la Policía de Investigaciones de Chile (BIDEMA) y el subcomisario Cristián Gutiérrez Rousseau. En la oportunidad, la autoridad ambiental les comentó su interés de no subestimar las emisiones de quemas y los instó a trabajar con el MMA para lograr reducir el impacto ambiental de este tipo de catástrofes.

“Sabemos que las emisiones fugitivas y descontroladas, como quemas de basura, quemas agrícolas o incendios forestales suman grandes emisiones a la atmósfera. En efecto, una quema puede equivaler a varias termoeléctricas en términos de emisiones, por lo que es relevante investigar y resolver en el fondo estas acciones, lo que actualmente es el foco de esta brigada”, comenta el subsecretario.

La BIDEMA vela por un medio ambiente libre de contaminación y lo hace amparado en cuerpos legales que permite el desarrollo investigativo de delitos en esta área, como la Ley de Caza y Pesca, Ley de Bosque Nativo, Código Penal (artículo 291, maltrato animal), Ley sobre mataderos clandestinos y Ley de Pesca y Acuicultura. De esta manera, se convierten en aliados Del Ministerio del Medio Ambiente, al investigar delitos de tráfico de especies protegida, descargas ilegales, mortandad de peces, etc.

Los expertos de la PDI invitaron al subsecretario a conocer los laboratorios asociados a la BRICRIM y señalaron oportunidades de capacitación y convenios posibles de desarrollar entre el MMA y la BIDENA.

Comparte:
Publicado en Noticias.