Subsecretario Marcelo Mena inauguró proyecto de energía solar en escuela municipal de El Bosque

Un sistema de paneles fotovoltaicos para suministrar energía solar a la escuela Ciudad de Lyon de El bosque, fue inaugurado este jueves por el subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, el alcalde de la comuna, Sadi Melo y representantes de la empresa SunEdison, Inc., el mayor desarrollador de energías renovables del mundo. La iniciativa beneficiará directamente a más de 420 personas de la comunidad escolar y contribuirá a promover el uso de las ERNC y rebajar los costos de la electricidad mediante energía limpia.

En 2014, el subsecretario visitó la Escuela Ciudad de Lyon y conoció su proyecto educativo con un fuerte énfasis en las enseñanzas ambientales. En la oportunidad, conoció el sueño de su director: contar con paneles fotovoltaicos para dar energía al establecimiento. “Yo prometí que la próxima vez que fuera a esa escuela, lo haría con esos paneles ansiados por el director”, señaló el subsecretario Marcelo Mena. En ese momento, SunEdison se interesó en el proyecto y puso a disposición toda su experiencia y tecnología para poder concretarlo.

La iniciativa se logró gracias a un convenio de cooperación suscrito entre la empresa, el Ministerio del Medio Ambiente y la Municipalidad de El Bosque. El objetivo del “Proyecto Fotovoltaico Escuela Ciudad de Lyon” es desarrollar un programa modelo de eficiencia y generación energética mediante fuentes ERNC, que además promoverá y enseñará a los estudiantes del establecimiento la importancia del cuidado y protección del medio ambiente y los beneficios de la utilización de fuentes limpias y renovables. La iniciativa también beneficiará a profesores, apoderados y funcionarios de la comunidad escolar.

SunEdison donó un sistema de ocho módulos fotovoltaicos de 250 Wps que, en total, entregará 2.933 KWh de energía limpia y renovable por año a la red eléctrica del colegio. La energía del proyecto es equivalente al consumo anual promedio de una familia y media en Chile, lo que representa una contribución importante al establecimiento.

escuela uno

En el caso de no existir consumo eléctrico en la escuela o que el consumo sea menor a lo que genera el sistema fotovoltaico (por ejemplo, en vacaciones escolares o los fines de semana), los excedentes de energía serán inyectados a la red pública, en beneficio del municipio y del medio ambiente.

“Esta es una escuela que desde muchos años entrega a conciencia medioambiental a niñas y niños de la comuna, por lo tanto este proyecto la distingue, y a la vez estimula su labor educativa. Por eso valoramos la promesa cumplida del subsecretario Mena y agradecemos la gestión de la empresa”, expresó el alcalde Sadi Melo.

Por su parte, el Gerente General de SunEdison Chile, Alfredo Solar, manifestó su alegría por aportar a cumplir el sueño de la escuela. “Como SunEdison queremos contribuir al modelo de este establecimiento y complementar su proyecto educativo mediante el desarrollo de energías renovables no convencionales que no sólo aporten al uso eficiente de la energía, sino que constituyan un referente de desarrollo sustentable para sus estudiantes y toda la comunidad escolar”, señaló Alfredo Solar, Gerente General de SunEdison Chile

El proyecto incluyó la instalación de lámparas de bajo consumo basadas en tecnología LED en el frontis de la escuela y la entrega de material educativo sobre el uso y los beneficios de las ERNC. Junto a ello, SunEdison capacitará al personal de la escuela para que ellos mismos puedan operar y mantener las instalaciones.

La iniciativa aportará a consolidar el programa educativo de la Escuela Ciudad de Lyon, recinto modelo en educación integral a nivel municipal, que está certificado con excelencia por el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educaciones (SNCAE) y cuyos alumnos participan en talleres de agricultura orgánica, lombricultura, compostaje y reciclaje, entre otras actividades.

Finalmente, el Subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, celebró que su regreso a la Escuela estuviera marcado por el cumplimiento de la promesa hecha hace un año atrás: “Cumplimos el sueño de la Escuela de abastecerse con un sistema tal como soñaban, con Energías Renovables No Convencionales”.

 

 

escuela tres

 

escuela dos

 

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.