Subsecretario Jorge Canals participa en lanzamiento del Centro de ahorro energético de Independencia, Santiago y Recoleta

Con el objetivo de  sensibilizar y educar a la ciudadanía en temas de eficiencia energética, energía solar y aislamiento térmico, en el Barrio de La Chimba se dio a conocer el “Centro de ahorro energético”, modulo demostrativo móvil que estará en los próximos días en zonas de alta afluencia pública.

Este proyecto evidencia un trabajo que ha sido fruto del esfuerzo colaborativo en la elaboración de las Estrategias Energéticas Locales de las comunas de Independencia, Santiago y Recoleta. La iniciativa es financiada por la Fundación ENGIE y es ejecutado por la ONG Positive Planet, siendo la primera de éste tipo levantada con recursos privados dentro de la Región Metropolitana.

El proyecto corresponde a un módulo educación ambiental que nace en el marco del Programa Comuna Energética del Ministerio de Energía, en el proceso de elaboración de las Estrategias Energéticas Locales de las comunas de Independencia, Santiago y Recoleta

“Nuestra Institución tenemos un compromiso que es reducir al año 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% a nuestra contribución nacional. La gran mayoría de estas emisiones corresponden al sector energético, en consecuencia cualquier iniciativa que inculque en la población la conciencia del ahorro y eficiencia energética, el uso de energías renovables no convencionales, son bien recibidas, especialmente si estas nacen de una participación actividad de la comunidad, como es las Estrategias Energéticas Locales”, puntualizó el subsecretario Canals

“Como Ministerio de Energía aplaudimos ésta idea ciudadana, que nace de un proceso participativo con los vecinos y vecinas de tres comunas. Ese es precisamente el corazón del Programa Comuna Energética: aportar al modelo de desarrollo energético de Chile dándole más énfasis a los proyectos levantados desde la comunidad y para la comunidad, explotando el potencial de eficiencia energética y de energías renovables en cada comuna e invitando a la ciudadanía a participar de los desafíos energéticos en sus barrios y su entorno, promoviendo de paso un comportamiento de consumo energético responsable”, señaló la Subsecretaria de Energía, Jimena Jara.

23 son las comunas adheridas al programa Comuna Energética a lo largo de todo Chile, desde Antofagasta hasta Coyhaique. Éstas comunas, junto al Ministerio de Energía, han trabajado para generar una visión a largo plazo y un plan de acción con proyectos concretos de corto plazo, en el ámbito de las energías renovables y la eficiencia energética, avanzando en construir ciudades, comunas, barrios, y en definitiva, comunidades más justas y sustentables para las actuales y futuras generaciones.

Algunos ejemplos de proyectos que las comunas han ido implementando son:

Monte Patria, con la ayuda del Fondo de Inversión Estratégica del Ministerio de Economía, se entregó un kit solar a 300 crianceros de la zona que se dedican a la crianza de cabras y tienen veranadas de tres meses en la cordillera entre Chile y Argentina.

La comuna de Vitacura estableció el proyecto de Techo 30+ donde los residentes realizaron una compra masiva de instalaciones solares, obteniendo un precio sustancialmente menor por cada instalación. En tiempo récord se instalaron 22 techos solares fotovoltaicos y el proyecto se expande en estos momentos a Providencia. El Ministerio de Energía, con el apoyo del Fondo de Inversión Estratégica, llevará la iniciativa a Caldera en la Región de Atacama.

Por último el subsecretario Canals agregó, “Cualquier proyecto de eficiencia y ahorro energético que tiene un impacto ambiental real y positivo en la comunidad, siempre tendrá el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente y en esa línea esperamos trabajar muy de la mano con Energía”.

PROGRAMA COMUNA ENERGETICA

El programa Comuna Energética se suma a otras iniciativas del Ministerio de Energía para impulsar la educación y la sensibilización hacia un cambio cultural sobre la energía, tal como establece la Agenda de Energía lanzada en mayo del 2014. “Durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se han entregado más oportunidades a los desarrollos locales de la energía, como la posibilidad de generar la propia energía, auto consumirla y vender los excedentes al sistema, a través de la Ley de Generación Distribuida o Ley 20.571”, comentó la Subsecretaria Jimena Jara.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región Metropolitana.