Subsecretario del Medio Ambiente recibe memoria de Fundación Cosmos que resume trabajo conjunto en Parque Cantalao

En dependencias del Ministerio del Medio Ambiente, Javier Naranjo recibió de las manos del director ejecutivo de Fundación Cosmos, Diego Urrejola, la memoria que sintetiza el trabajo para el desarrollo y gestión de un Centro de Educación Ambiental en el Parque Natural Cantalao.

A raíz de un convenio de colaboración firmado en 2016 entre el Ministerio del Medio Ambiente y la Asociación de Municipalidades Parque Cordillera (APC), en el que se acordó el desarrollo de un Centro de Educación Ambiental en el Parque Cantalao,; el Ministerio del Medio Ambiente lanzó un Fondo de Protección Ambiental extraordinario para la ejecución del proyecto, que fue adjudicado por la Fundación Cosmos.

Hoy se materializó el trabajo realizado durante un período de 5 años, bajo el alero de tres concursos totalizando por un monto de $163.000.000, para el desarrollo y gestión de este parque, lo que se encuentra plasmado en la memoria que entregó Fundación Cosmos al subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo.

“Estamos muy orgullosos de la gestión integral que ha hecho Fundación Cosmos con este parque a raíz de los Fondos de Protección Ambiental; ellos movilizaron los recursos, hicieron todas las gestiones e incluso tuvieron que trabajar en época de pandemia, sacando adelante el Centro Educativo. Con este ejemplo, creemos realmente que un desarrollo sustentable puede lograrse sobre todo cuando entran en sintonía los trabajos del mundo público y privado y la cooperación entre los actores”, indicó la autoridad.

El director ejecutivo de Fundación Cosmos, Diego Urrejola valoró el trabajo público privado que ha permitido consolidar este proyecto Para Cosmos este proyecto significó un trabajo de planificación, diseño y de ejecución de cinco años en alianza público-privada con el Ministerio del Medio Ambiente, que dio origen a un centro de referencia en educación ambiental a nivel nacional.  Todo esto gracias a la rehabilitación de infraestructura existente, lo que hoy permite observar y disfrutar la precordillera no solo en su magnitud natural, sino que además como un espacio de conexión para educar en la naturaleza. Tenemos una oportunidad como país de avanzar en una planificación urbana inteligente donde otorguemos a la naturaleza el valor que le corresponde”.

Detalles del trabajo

El primer concurso extraordinario del Fondo de Protección Ambiental, denominado “Centro de Educación Ambiental Parque Natural Cantalao”, de ejecución año 2016 a 2018, con financiamiento $100.000.000,  fue destinado a fortalecer la infraestructura del Centro de Educación Ambiental Parque Natural Cantalao Precordillera. El proyecto, ejecutado por Fundación Cosmos, inició con una revisión nacional e internacional relativa a los Centros de Educación Ambiental de referencia, para luego de ello, considerar la elaboración del el diseño y la habilitación de su infraestructura, como la administración, la cabaña de los guardaparques, zonas de cultivo y reciclaje, miradores, estacionamientos, señalética, etc.

Complementariamente, se elaboró un “Plan Maestro” para el desarrollo del centro, el que determinó los lineamientos de trabajo.

El segundo concurso extraordinario, denominado “Desarrollo del Centro de Educación Ambiental Parque Natural Cantalao”, de ejecución año 2017 a 2019, tuvo un financiamiento de $31.000.000 y fue destinado a la elaboración de un Programa de Educación Ambiental y de un Plan de Gestión para la Sostenibilidad del Parque. Con la ejecución de este proyecto, se generó un detallado Programa de Educación Ambiental, particularizado para el Centro de Educación Ambiental Cantalao, equipándolo con materiales, instrumentos y guías para que los estudiantes de los establecimientos educacionales que asistan al parque, puedan desarrollar actividades de educación ambiental al aire libre y en aula, bajo una propuesta integral, habilitada para distintos niveles y asignaturas del currículum escolar. Conjuntamente, se elaboró un Plan de Gestión para la Sostenibilidad del Parque.

Por último, el tercer concurso extraordinario, denominado “Contribución al Desarrollo y Fortalecimiento del Centro de Educación Ambiental Parque Natural Cantalao Precordillera”, fue ejecutado desde el año 2018 hasta diciembre de 2020, con financiamiento de 32.000.000, y estuvo destinado a la construcción y habilitación de un Circuito de Desafíos al aire libre, para la valoración del patrimonio natural de la precordillera de la Región Metropolitana. La ejecución de este proyecto posibilitó la construcción de una tirolesa, un boulder, puentes colgantes, rapel, etc.

Complementariamente se elaboraron Manuales de Uso, Mantenimiento y Prevención de Riesgos para el Circuito de Desafíos, bajo la normativa chilena para este tipo de estructuras y actividades.

Comparte:
Publicado en Noticias.