Subsecretario del Medio Ambiente realizó visita a humedales de la región de Tarapacá

  • El objetivo fue conocer el trabajo en terreno que se ha estado realizando en la región sobre los humedales, en materia de protección. Para ello visitaron los humedales de la desembocadura del Río Loa y Playa Blanca.

El subsecretario del  Medio  Ambiente, Javier Naranjo, realizó una visita al humedal Desembocadura del Río Loa, junto a la Seremi de Medio Ambiente, Moyra Rojas, y el Seremi de Antofagasta, Rafael Castro. Las autoridades analizaron los avances y proyectos que se están efectuando junto a otros servicios para darle una figura de protección a este lugar, significativo para la  anidación de gaviotín chico (especie en peligro de extinción y del plan RECOGE) y que reúne formaciones xerofíticas como la Eulychnia iuqiquensis (catus). La zona ya cuenta con el Informe Técnico Justificatorio (ITJ) para el polígono de protección, que es rico en biodiversidad.

El subsecretario de Medio Ambiente, Javier Naranjo, señaló que “la desembocadura del río Loa y el humedal del Río Loa son áreas que queremos levantar como Santuario de la Naturaleza, en conjunto con la Armada de Chile, Directemar, Bienes Nacionales y los equipos de nuestra Seremi del Medio Ambiente en Tarapacá y Antofagasta. Esta es un área representativa de la riqueza del norte de Chile”

Por su parte la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente, Moyra Rojas, contextualizó: “Este es un humedal que está en el Plan Nacional de Humedales y en el que estamos realizando un trabajo en conjunto entre ambas regiones para poder proteger el sector y tener una declaratoria de área protegida durante el presente año.”

Las autoridades se trasladaron después hasta el sector de Playa Blanca, para conocer la propuesta de humedal urbano protegido de la región, que ya se encuentra en la carpeta para las primeras declaratorias, apenas entre en vigencia el Reglamento de Humedales Urbanos. Esta iniciativa se ha realizado gracias a un trabajo participativo con la comunidad local, la Municipalidad de Iquique y DIRECTEMAR, mediante la Capitanía de Puerto de Iquique.

El lugar es muy rico en biodiversidad y cuenta con una gran cantidad de especies marinas que conforman un ecosistema excepcional debido a la presencia de surgencias locales. Destacan la presencia de especies en categoría de conservación como el pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti), la golondrina de mar negra (Oceanodrama markhani) y el gaviotín chico (Sternula lorata) y chungungo (Lontra felina).

Por último, se exhibe un gran bosque submarino, compuesto principalmente por tres especies de algas pardas (Lessonia trabeculata, Lessonia nigresen y Macrocystis pyrifera) las que habitan desde la zona intermareal hasta el submareal rocoso. Estas macroalgas se caracterizan también por su valor económico como recurso importante para la pesca artesanal, pero sobre todo porque cumplen una función ecológica importante, al realizar funciones vitales para la reproducción de especies marinas.

Comparte:
Publicado en Noticias.