Subsecretario del Medio Ambiente realiza visita a Centro de Educación Ambiental de Reciclaje que está por finalizar obras

  • Contará con un módulo educativo (contenedor de 40 pulgadas) donde estará “La Casa del Reciclaje” y una zona de trabajo mejorada (consistente en módulos de 20 pulgadas) espacio en el que las recicladoras harán sus procesos de selección y reciclaje del material que recolectan en la ciudad, a lo que se suman baños, cocina y sala de enfardado.

A partir de un hecho lamentable como fue el incendio de la casa ocupada por el Sindicato de Recicladores de Biobío, ocurrido el 20 de enero del 2019, las Seremis de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, el Sindicato de Recicladores, con el apoyo del Gobierno Regional, municipio penquista y empresas regionales y nacionales impulsaron la creación del primer Centro de Educación Ambiental del Reciclaje (CEAR), administrado por Recicladores de Base.

El objetivo de este Centro es contribuir a la implementación de la Ley de Fomento al Reciclaje en uno de sus Productos Prioritarios como son  los envases y embalajes, permitiendo contar en la región con un espacio para la Educación Ambiental dirigido a la comunidad y a la vez mejorar significativamente las condiciones de trabajo del Sindicato de Recicladores de Biobío.

Es así como el Subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo, en su visita a la región, inspeccionó el avance de las obras del terreno que tiene una superficie de 1.000 m2, es propiedad fiscal y fue entregada en comodato el año 2019 por 5 años al Sindicato de Recicladores Biobío, la cual no contaba con energía eléctrica, tampoco alcantarillado y mucho menos agua potable.

El sindicato de Recicladores Biobío, es una organización integrada por 25 socios, en su mayoría mujeres jefas de hogar, la cual su principal actividad es el reciclaje de papeles y cartones, latas y botellas plásticas (PET 1). La mayoría de las Recicladoras se han capacitado a través de programa de Certificación de Competencias Laborales que impulsa el Estado a través de Chile Valora.

En definitiva, el incendio del 20 del año pasado destruyó la casa, el material acopiado, los triciclos, equipos y herramientas de las recicladoras.

PROYECTO DE LA SEREMI DEL MEDIO AMBIENTE EN LA REGIÓN

Tras ocurrido el siniestro, la Seremi del Medio Ambiente inmediatamente comenzó a buscar alternativas y soluciones para los recicladores de base, por ello surgió la idea de implementar el primer Centro de Educación Ambiental del Reciclaje, esto implicó dotar al lugar de servicios básicos (agua potable, alcantarillado y electricidad) y de módulos de trabajo (contenedores) donde acoger las distintas áreas de este centro.

Contará con un módulo educativo (contenedor de 40 pulgadas) donde estará “La Casa del Reciclaje” y una zona de trabajo mejorada (consistente en módulos de 20 pulgadas) espacio en el que las recicladoras harán sus procesos de selección y reciclaje del material que recolectan en la ciudad, a lo que se suman baños, cocina y sala de enfardado.

La “Casa del Reciclaje” será atendida por los mismos recicladores de base, los cuales serán capacitados y estarán bajo la supervisión de la Oficina de Economía Circular de la Seremi del Medio Ambiente. “La Casa del Reciclaje”, es un módulo educativo y experiencial sobre el reciclaje, que permitirá motivar a la ciudadanía, en especial a los niños, a sumarse a una cultura sustentable en el manejo de sus residuos.

Sin duda alguna que esta tremenda iniciativa de la región del Biobío es un avance sustancial en materia de manejo de residuos y, sobre todo, de otorgar valor no solo a los productos, sino que a los recicladores de base, que son la base de la cadena de la economía circular. Es decir, lo que están haciendo acá es absolutamente replicable, es un ejemplo a seguir, porque están adelantando trabajo sobre lo que vendrá y lo que ya existe normativamente, como la ley de plásticos de un solo uso y la ley de responsabilidad extendida del productor”, comentó el Subsecretario Javier Naranjo.

La “zona de trabajo” se habilitará en 11 contenedores de 20 pulgadas, que se distribuye en 8 contenedores de trabajo, un contenedor enfardadora-pesa; un contenedor cocina y otro contenedor para baño.

Actualmente este Sindicato recibe los materiales de los 5 Puntos Limpios de la comuna de Concepción; material de retiros programados en instituciones y empresas, y materiales retirados desde la vía pública que realizan principalmente en el Centro de Concepción. 

APORTES PÚBLICO-PRIVADOS MATERIALIZADOS 

La Seremi de Bienes Nacionales entregó terreno de 1000 m2 en comodato por 5 años (a partir de 2019), por su parte el municipio penquista demolió el inmueble siniestrado y apoyó con maquinaria pesada la nivelación de terreno. La Seremi del Medio Ambiente financió, con fondos del Gobierno Regional, el relleno del terreno, la reparación de 12 contenedores, la habilitación del Punto Limpio y las puertas de los contenedores, la reposición de panderetas e instalación de un bicicletero, la habilitación de la Casa del Reciclaje, la Reposición de Murales y gestionó con empresas y asociaciones gremiales los siguientes aportes, valorizados en 100 millones de pesos.

Cabo Froward, Valmar y Madesal aportaron material de relleno del terreno (arena y estabilizado); Puerto de Coronel donó un contenedor marítimo de 20 pulgadas; ASIQUIM hizo donación de nueve triciclos y un contenedor marítimo de 40 pulgadas. Por otra parte, Colbún aportó con diez contenedores de 20 pulgadas; ASIPES financió proyecto eléctrico y ropa de trabajo para recicladores; Potencial Chile Realizó, a costo, proyecto Eléctrico; CBB Ingeniería donó proyecto sanitario; CEMPRE gestionó con Arcos Dorados Mc Donalds financiamiento de proyecto sanitario de instalación de agua potable y eliminación de aguas servidas. También gestionó con Falabella la donación de una enfardadora para el sindicato.

ENEL entregó financiamiento para proyecto de electrificación interna para el Sindicato; CGE financiará instalación externa de generador eléctrico en baja tensión; BIODIVERSA financió medidas de protección y seguridad para Sindicato. Camanchaca financió las Rampas de los contenedores; ESSBIO aportó a sindicato recursos para alimentos tras ocurrido el siniestro y aportará a la mejora del terreno; y finalmente Fundación El Árbol aportó con alimentos para el sindicato tras el incendio.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Biobio.